pleno cortes 6 septiembre

pleno cortes 6 septiembre

Valladolid

La consejera de Familia dará explicaciones por la niña fallecida

7 agosto, 2017 23:37
La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Alicia García, ha registrado este lunes la solicitud urgente de comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León para detallar la actuación de la Junta en el caso de la niña de 4 años fallecida el pasado jueves en Valladolid con síntomas de violencia y de haber sufrido abusos sexuales y cuya madre y la pareja de ésta se encuentran detenidos.

Según han confirmado fuentes de la Consejería, la solicitud "urgente" de comparecencia a petición propia se ha registrado en la mañana de este lunes en la sede del Parlamento regional, organismo que tendrá que decidir ahora la fecha para la asistencia de Alicia García.

El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, ha asegurado en los últimos días que los técnicos de Familia seguían el caso de la niña que este jueves falleció en el Clínico de Valladolid por presuntos malos tratos y abusos sexuales, en virtud del protocolo establecido después de que la Fiscalía remitiese el pasado 21 de julio una comunicación ordinaria pidiendo que se investigará la situación de la menor.

Sin embargo, aunque los técnicos citaron a la madre de la menor, ahora detenida, en varias ocasiones para dos reuniones de evaluación, sólo se pudo llevar a cabo la primera, pues la segunda se aplazó al 1 de agosto y, en esta fecha, los miembros de Servicios Sociales se personaron en la vivienda, pero nadie respondió ni les abrió la puerta, por lo que acordaron poner en marcha las actuaciones necesarias para proteger a las niñas.

Un día después, el miércoles 2 de agosto, la menor ingresó en el Hospital Clínico de la capital vallisoletana, con signos de maltrato y de posible abuso sexual, por lo que se procedió a detener a su madre y a su pareja sentimental. La niña entró en parada el jueves y nada se pudo hacer por salvarle la vida.