zamora asociacion acceso universidad igualdad

zamora asociacion acceso universidad igualdad

Región

Denuncian desigualdad en el acceso a la Universidad según Comunidad

7 agosto, 2017 16:02

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) terminará por hacer desaparecer a los alumnos de Castilla y León en las universidades de la región. Esa es la conclusión de la reunión de trabajo de la Asociación 'Acceso a la Universidad en Igualdad', celebrada este lunes en Zamora.

La presidenta de la organización, Pilar Álvarez, ha destacado la "injusticia" que supone no contar con un examen unitario para el territorio nacional, por lo que ha aseverado que hay "que asumir" que 17 exámenes diferentes, con 17 temarios diferentes, "siempre va a ser un problema".

La investigadora y catedrática de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, ha ido más allá y ha extrapolado el problema. "Imaginemos una estadística que dice que las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de entrar a la universidad. Sería una locura. Pero eso mismo está pasando con los alumnos de Castilla y León respecto a otras comunidades", ha explicado.

La exigencia de la Educación de Castilla y León es la principal causante de este problema. "Pero la solución no es rebajar nuestros mínimos, sino que se incrementen el de otras comunidades como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía", ha indicado Álvarez.

Lo cierto es que, según las estadísticas, cada vez menos alumnos de Castilla y León acceden a las universidades de la comunidad autónoma, en beneficio de los de fuera. "No se trata de un tipo de racismo entre comunidades autónomas, lo único que queremos son criterios unitarios y que cada alumno pueda elegir su destino en función de su talento, que por supuesto está repartido", apuntan desde la asociación.

Estos criterios unitarios podrían ser tanto una normalización percentil de las notas, como un examen único para todas las comunidades o una prueba específica de cada facultad y en cada universidad.

"Que lo hagan como quieran, pero que lo hagan ya. ¿O tenemos que esperar a que dejen de existir los alumnos de Castilla y León en las universidades de Castilla y León?", se ha preguntado la doctora Rueda.