Decenas de campaneros se dan cita en el encuentro de Villavante

Decenas de campaneros se dan cita en el encuentro de Villavante

|

Decenas de campaneros se han dado cita este domingo en el encuentro organizado por la Asociación Cultural y Deportiva GUAYS del municipio leonés de Villavante y la Escuela de Campaneros, que ya ha alcanzado su XXXI edición.


En esta localidad leonesa se han reunido campaneros de distinta procedencia, con el fin de recrear los diversos toques de campanas --fiesta, concejo, muerte, nube-- que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas, según han indicado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Esta fiesta, que tiene lugar cada primer domingo de agosto, ha adquirido una entidad propia en la cultura leonesa con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares de la provincia.


Así se puso de manifiesto en el año 2013 al ser declarada 'Manifestación Turística de Interés Cultural' por la Diputación de León y recientemente, en julio de 2017, ser promovida su declaración como 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por la UNESCO, junto con el resto de manifestaciones culturales de la provincia de León.


Además, esta escuela de campaneros se caracteriza por ser "pionera" en toda la comunidad autónoma debido a los objetivos que pretende. En la actualidad la Escuela de Campaneros se encuentra "hermanada" con una Asociación que persigue el mismo fin en Aretxabaleta (Guipúzcoa), además de fomentar recitales de campanas en otras localidades de las provincias de León y Zamora y mantiene contacto con campaneros en países como México o Italia.


Las actividades han comenzado a las 12.30 horas con una misa solemne, mientras que a las 18.00 horas ha comenzado el encuentro de campaneros. La entrega de recuerdos a los participantes en el encuentro de campaneros se celebró a las 20.30 y le siguió una paellada en el salón de la localidad. Por último, a las 22.30 horas, la orquesta 'Los Gaitanes' fue la encargada de amenizar el baile de fin de fiestas.