linhares beira lopa celorico (11)

linhares beira lopa celorico (11)

Portugal

Linhares da Beira, parapente, turismo e historia se funden en cultura

5 agosto, 2017 05:14

Si existe un lugar donde van de la mano la más conservada naturaleza, el deporte, la historia y el turismo es la Aldeia Histórica de Linhares da Beira, en el concejo de Celorico da Beira, que este fin de semana celebra el evento de animación denominado ‘O Segredo da Dona Lopa’ -El secreto de Doña Lopa-. El programa de la celebración, promovido por la Asociación de las Aldeias Históricas de Portugal, la Câmara Municipal de Celorico da Beira y la Junta de Freguesía de Linhares da Beira, incluye representaciones teatrales, espectáculos musicales, gastronomía y exposición y venta de productos locales.

Según la organización, el evento a realizar en Linhares da Beira, que tiene como fundamento la leyenda local asociada a Dona Lopa, conforma el programa cultural promovido por la Asociación de las Aldeias Históricas ’12 en Rede’.

Este ciclo ’12 en Rede – Aldeias em Festa’ surge en la necesidad de constituirse un calendario permanente de animación en las Aldeias Históricas de Portugal (AHP) que sea atractivo y notorio para el territorio a lo largo de todo el año. Este ciclo se fundamenta en el concepto en red, con programación única y exclusiva a partir de un origen común, que proporciona un recurso y una experiencia de inmersión en la vida de las Aldeias, en su Historia, historias, patrimonio físio y simbólico.

Es tenida en cuenta una temática perteneciente a la vida de cada Aldeia, por eso es única e irrepetible, a partir de la cual se construye una narrativa que busca potenciar el patrimonio histórico y cultural, así como su dimensión físcia y arquitectónica, quiere, en particular, en la fuerza y riqueza de sus expresiones inmateriales (actividades, técnicas, tradiciones, costumbres), potenciando una fuerte contribución para la creación de nuevos y renovados productos turísticos y para la valorización de productos locales.

Un conjunto de 12 eventos unidos por un calendario común, un lenguaje de comunicación único, 12 Aldeias Históricas, la identidad histórico/cultural, un programa de hospitalidad y una metodología de trabajo colectiva, características de este Ciclo de Eventos que busca marcar la diferencia en la oferta cultural existente en el ámbito nacional.

Linhares, un lugar natural con historia

Un paseo por la población revela un armonioso conjunto urbano lleno de encanto, en el que las casas sencillas construidas en granito conviven con otras solariegas que conservan muestras de una nobleza antigua. La mirada curiosa descubrirá muchas ventanas del s. XVI. La iglesia matriz, de origen románico, pero reconstruida en el s. XVII, guarda tres valiosas tablas atribuidas al gran Maestro portugués Vasco Fernandes (Grão Vasco). Una rústica tribuna elevada sobre un banco alrededor de una mesa de piedra constituye un ejemplar único de forum medieval en el que se anunciaban a la población las decisiones comunitarias. Aquí se pueden ver las armas de la antigua villa. Al lado, se destaca el pelourinho del s. XVI en granito, rematado por la esfera armilar.

La ciudad está coronada por el vigoroso castillo, armonioso con la geología del terreno, sobre un enorme monte rocoso desde el que se divisa una panorámica espectacular. Reconstruido en el s. XIII por el rey D. Dinis, probablemente sobre las ruinas de una fortificación mora, fue un baluarte avanzado en la defensa de la Beira, lugar desde el que se vigilaban todos los movimientos de alrededor. Dos grandes torres almenadas se alzan junto a los ángulos de la muralla, una girada a oriente, la otra a occidente. En la plaza aun es posible ver las ruinas de antiguas cisternas.

Capital del Parapente
La Aldeia Histórica de Linhares da Beira, perteneciente al concejo de Celorico da Beira, es conocida en Portugal como ‘la Catedral del Parapente’, siendo uno de los lugares que vieron nacer este deporte en el país y porque las condiciones del lugar permitieron la evolución de la modalidad y la proyección internacional de la pequeña aldea medieval. Con su castillo, Linhares es verdaderamente un punto de referencia en la historia del vuelo libre en Portugal.
Este año el lugar acogerá el VII Festival Nacional de Parapente / Competição Internacional Serra da Estrela. Con duración de cuatro días, del 12 a 15 de agosto. Siendo el máximo número de participantes de 125 pilotos en la competición y 100 para el Festival.

PROGRAMA

5 DE AGOSTO | SÁBADO

18.00 h.- Mercadinho d’Aldeia | Mostra de productos locais

Largo do Castelo

19.45 h.- Temperos de pé de cabra | Refeição Comunitária

Largo S. Pedro

21.45 as 23.00 h.- Lenda de Dona Lopa

Teatro – Percurso Formativo

Largo da Misericórdia até ao Castelo

23.00 h.- Lavoisier

Visões de Dona Lopa | Ilustrações projetadas

6 DE AGOSTO |DOMINGO

09.00 as 12.30 h.- Caminhada ‘A Remissão de Dona Lopa’

Merenda/almoço convívio para os participantes

FOTOS LUIS FALCAO