La música folk inunda Miranda y Sendim con el Festival Intercéltico

La música folk inunda Miranda y Sendim con el Festival Intercéltico

|

Las Tierras de Miranda viven la música. Por las calles de Miranda do Douro y de Sendim avanzan grupos de gaiteros –Gaiteiros de Sendim, Os Roleses – Gaiteiros de Urrón, Gaiteiros da Lérias, Gaiteiros de Bemposta, Gaiteiros de Santulhão, Hai que tocar…– para que la fiesta afine la partitura de un PanDemonium Gaiteiro que envuelve los barrios, calles y plazas ofreciendo un ambiente festivo y musical a estas calurosas jornadas de verano, cuando los pueblos regresan a la vida.


Es el tradicional Festival Intercéltico de Sendim que, como es costumbre, la jornada del jueves se centra en Miranda do Douro. Una noche ambientada por grupos de gaiteros que recorrían las calles llevando sones de antaño. La plaza de la Câmara Municipal, llena como nunca. Muchos turistas que seguían la ronda de los gaiteros. Muchos emigrantes y, cómo no, también los mirandeses y llegados de las freguesías para participar del Pandemonium gaiteiro. Además, bonita estampa la de la Câmara con todos los balcones abiertos y las alfombras colgadas de los mismos. Aire limpio y mostrando blancura. Pues eso, cachis!


En esta noche de previos subieron al escenario el grupo TÚA, llegados de Murcia, para mostrar como se extendieron por el sur ibérico los sonidos atlánticos, mezclándose con las sonoridades mediterráneas. Una propuesta musical fresca que cuenta con un amplio repertorio de temas de raíz tradicional, reinterpretados y elaborados a través del prisma de los estilos de las músicas irlandesas, gallego-asturianas, escocesas y bretonas. Muy del gusto de los presentes que aplaudían la 'buena música'.


Llega ya el viernes, el escenario se traslada al Parque de las Eras en Sendim, con los comienzos de la fiesta a cargo de los durienses SONS DO DOURO, con sus pipas y barriles que dialogan con gaitas de foles y otros instrumentos, siguiendo las osadías recreativas del grupo CHARANGA, llegado de tierras del sur portuguesas para enseñar como se puede conjugar la tradición con la modernidad, cerrando la noche con la música galego-atlántica de BÖJ, una banda que hace de cada concierto una verdaro festín.


Y, el día siguiente, sábado, de las tierras navarras llegan IPARFOLK, con el sortilegio de los sonidos hechos para bailar o, como mínimo, para no quedarse quietos solo escuchando. Lo que sigue será ‘solo’ una de las grandes revelaciones del Intercéltico de Sendim: llegado de Salamanca, RAÚL DE DIOS, que va a llenar el Parque de las Eras con la magia de los botones cromáticos acompañados por músicos elegidos, dejando a todos los asistentes plenamente satisfechos. Y que decir de los canadienses que integran YVES LAMBERT TRIO: Esto parecerá más una orquesta que un trío de virtuosos, haciendo una música tan identificada con Quebec como embriagante y seductora en los ritmos con los que nos envuelven y transportan a la pura fruición de la fiesta. Un fin de fiesta sendintercéltica apoteósica, a buen seguro. Que continuará, ya en un ambiente más informal y espontáneo en la Taberna da Moagem, hasta que el sol anuncie su llegada por las vecinas tierras castellano y leonesas.


El esperado Intercéltico no ha hecho más que comenzar. Llega el momento de disfrutar de la música -folk y celta por excelencia-. Dejarse llevar por los sonidos de gaiteros y cajas y bombos, y también guitarras que se rasguean en las mesas de las terrazas. Panderos y panderetas, acordeones y, cómo no, las inconfundibles voces que cantan jotas, corridos, romances o tararean una melodía... Es el Intercéltico, para no perderlo.


PROGRAMA


Dia 4: Sendim


     BÖJ Galiza


     CHARANGA Portugal


     SONS DO DOURO Portugal


PanDemonium Gaiteiro Terra de Miranda


Dia 5: Sendim


     YVES LAMBERT GROUP Canadá            


     RAÚL DE DIOS Salamanca


     IPARFOLK Navarra


LENGA-LENGA Terra de Miranda


PanDemonium Gaiteiro Terra de Miranda


Dia 6: Sendim


Caminhada por la Ruta de los Celtas


15.00 h.- Encuentro Ibérido de PAULITEIROS


Actividades Paralelas


Danças Mirandesas * Ruta de ls Celtas * Animação de Rua * Exposições * Livros e Discos * Artesanato e Produtos da Terra * Esplanadas Gaiteiras * Yá Stá Screbido: Lhengua i Cultura Mirandesa * Palos an Riba * Taberna dos Celtas (madrugadas sendintercélticas…)