Foto 1 Pleno Dipu abril

Foto 1 Pleno Dipu abril

León

Diputación interrumpe las vacaciones con un pleno de urgencia

3 agosto, 2017 20:01

Los diputados provinciales interrumpirán mañana sus vacaciones veraniegas para asistir a un pleno extraordinario, convocado con la máxima urgencia. En el orden del día no se especifican los motivos de la urgencia, pero todo hace indicar que se debe a la necesidad de aprobar en tiempo y forma la convocatoria del plan de juntas vecinales. Un plan para sufragar obras menores en todas  las juntas vecinales de la provincia.

MOCIÓN CONTRA EL REFERÉNDUM CATALÁN

Aprovechando esta urgencia, el Pleno “escoba” del verano debatirá la ya conocida moción del PP de rechazo a la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco de la Constitución española. Esta moción fue aprobada en los ayuntamientos de Ponferrada y de León capital. En este último, el PSOE se abstuvo por considerar que este tipo de mociones no son competencia municipal, mientras que en Ponferrada votaron a favor. El PSOE ya ha adelantado que votará afirmativamente en Diputación.

Otra propuesta “escoba” es otra moción sobre las consecuencias hídricas de la obra ferroviaria de la variante de Pajares, un tema que se viene arrastrando desde hace años. Estas obras están provocando el desvío a Asturias de ingentes cantidades de agua de fuentes y riachuelos de la provincia de León.

DEVOLUCIÓN DE  SUELDOS

Enmascarado en el orden del día, como uno de los cinco expedientes de modificación de créditos, figura el reconocimiento de abono a los diputados provinciales que en 2012 sufrieron los recortes de su retribución a causa de un real decreto de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El Pleno puede aprobar hoy la devolución de casi 65.000 euros a esos diputados, algunos de ellos aún en activo en la Diputación. Dos diputados habían pedido oficialmente la devolución de ese dinero, al que tienen derecho por Ley.

También se aprobará el incremento salarial del 1% para los funcionarios.