rio esgueva valladolid limpieza 7

rio esgueva valladolid limpieza 7

Región

El Ayuntamiento lava la cara al río Esgueva

3 agosto, 2017 14:38

El Ayuntamiento de Valladolid ha emprendido una ambiciosa actuación con el objetivo de mejorar la imagen y la seguridad del río Esgueva a su paso por la ciudad, un lavado de cara para el afluente del Pisuerga que contempla la limpieza del cauce, el control de la vegetación excesiva y la recolocación de las piedras de la escollera.

Así lo han detallado este jueves el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, que precisado que los trabajos se desarrollarán durante todo el mes de agosto.

“El paso del río tiene que ser agradable, sin basura bajo los puentes, sin un exceso de vegetación que en algunos tramos prácticamente impide el paso del agua”, ha detallado Sánchez, que ha indicado que en los inicios de los trabajos de limpieza “se han retirado hasta colchones que habían sido arrojados al río”.

Para evitar dañar en exceso el hábitat del río, los trabajos se realizarán “manualmente o con pequeña maquinaria, vamos a eliminar los árboles secos que tienen riesgo de desprendimiento también”, ha precisado Sánchez.

Por su parte, Saravia ha precisado que todas las labores “se van a realizar con medios y personal propios del Ayuntamiento” y ha recordado que ahora las competencias sobre los ríos en los tramos urbanos corresponden al Consistorio, antes era la Confederación Hidrográfica del Duero.

“Sabemos que todas las actuaciones que afectan a la vegetación son delicadas porque hay una gran sensibilidad, pero es necesario hacerlo, por eso lo vamos a hacer con cuidado respetando al máximo el hábitat”, ha añadido Saravia.