Región

Aprobada la DO León para los vinos Prieto Picudo y Albarín

1 agosto, 2017 18:44

Ya es oficial. Los vinos con DO Tierra de León pasarán a denominarse DO León. La petición, formulada la pasada primavera por el entonces presidente de la DO, Pablo San José, acaba de ser aprobada por el Instituto Tecnológico Agrario (ITA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Falta aún la ratificación de la aprobación por la Unión Europa, algo que se considera un trámite.

El cambio de denominación se debe a varias razones, entre ellas evitar la confusión con otras denominaciones, como Vinos Tierra de Castilla y León y, por otra parte, buscar un nombre más comercial, reconocido y fácil de identificar, como el de León. Esta DO sigue así el paso de otras denominaciones vecinas, como El Bierzo, que desde hace años etiqueta sus vinos con la DO Bierzo.

Los vinos de la próxima cosecha se etiquetarán ya con la DO León, que incluirán las variedades Prieto Picudo en clarete y tinto, y Albarín, en blanco.

42 bodegas componen actualmente el Consejo Regulador de la DO León, con sede en Valencia de Don Juan y con tres subcomarcas muy definidas: Valdevimbre, Los Oteros y Ribera del Cea, todas ellas en el sur de la provincia leonesa y zona de Mayorga en Valladolid.