Centro de Menores Gloria Fuertes

Centro de Menores Gloria Fuertes

León

Visita al Centro Municipal de Menores Gloria Fuertes

1 agosto, 2017 14:54

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la concejala de Juventud, Marta Mejías, han visitado el Centro Municipal de Menores Gloria Fuertes para conocer las actividades que desarrolla en verano, unas actividades de carácter más lúdico que las que realiza a lo largo del año.

Este centro de día, único en la ciudad, ofrece un espacio socioeducativo para garantizar la promoción de niños y adolescentes, atender las necesidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales de los niños y jóvenes del municipio de León con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años de edad. En estos momentos, como ha explicado el director, Jesús Núñez, el Centro Gloria Fuertes acoge a una veintena de menores.

Las actividades de verano compaginan las que se realizan en las aulas y las que se desarrollan al aire libre en espacios naturales y de ocio próximos al centro. “Éstas mantienen los objetivos de desarrollo personal de los menores, potenciando su autonomía, equilibrio emocional, asunción de responsabilidades, resolución de conflictos, comunicación, trabajo en equipo, etcétera. En estos momentos vamos a comenzar un ‘taller de emociones’ y un ‘taller de rap’”.

El Centro de Menores Gloria Fuertes abrió sus puertas en febrero de 2009 y desde entonces ha atendido a más de setenta chavales. Una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes.

Se presenta como un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo vulnerable, que ofrece apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social y un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.

Tanto la Concejalía como los responsables del centro mantienen contacto con la Administración de Justicia, la Unidad de Intervención Educativa y la Sección de Protección a la Infancia para garantizar el perfecto funcionamiento conjunto, en aquellos casos en los que la intervención esté derivada de estos ámbitos. Situaciones como ésta se producen cuando se detectan posibles situaciones de riesgo o de desprotección para el menor. Así, una vez valorado el caso, el Centro pone en marcha un proyecto socioeducativo para cada joven.