Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La radio en Salamanca: aquí empezó todo

13 febrero, 2020 16:07

Una placa, en la avenida de Italia, recuerda el primer lugar donde comenzaron las emisiones radiofónicas en Salamanca, un recuerdo que desde este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, luce en la ciudad.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha descubierto la placa con la finalidad de "reconocer el trabajo de todos los profesionales que desempeñan su labor en este medio de comunicación que cumple casi cien años de presencia e historia en la ciudad".

La ciudad de Salamanca vive acompañada por la radio desde el 11 de abril de 1926, fecha en la que fue inaugurada la EAJ-22 Radio-Salamanca. La emisora se encontraba situada en la calle Rodríguez Pinilla, -actual avenida de Italia-, donde se ha destapado este elemento conmemorativo en recuerdo de aquel acontecimiento histórico.

El regidor municipal, que durante el acto ha estado acompañado por algunos periodistas y distintas personalidades que han permanecido y permanecen ligadas a esta emisora, ha hecho un reconocimiento público a todos los profesionales de los medios de comunicación, en especial a los que trabajan en las ondas.

Por otro lado, el alcalde ha destacado "el rigor, la imparcialidad, la independencia, la garantía del pluralismo, la libertad de expresión o el respeto a la diversidad" como los valores que mejor definen a la radio, la cual, -como ha señalado-, ha contribuido a "la consolidación y al desarrollo del sistema de convivencia y libertades".

Asimismo, ha hecho alusión a la función de este medio de comunicación como "cauce de participación y de opinión vecinal", un hecho que contribuye a construir "una Salamanca mejor".

Finalmente, García Carbayo ha asegurado que, a lo largo de su historia, es el medio que mejor ha sabido "adaptarse a los cambios sociales y a los retos del progreso tecnológico".