Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Declarado prioritario el Plan Industrial de Kronospan

13 febrero, 2020 14:14

El Consejo de Gobierno ha declarado esta mañana Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Kronospan, en Burgos, que prevé una inversión de 44 millones de euros en equipamiento e infraestructuras logísticas y medioambientales para incrementar la competitividad de la fábrica ubicada en la capital burgalesa y situarla así como referente dentro del grupo empresarial. El acuerdo adoptado hoy a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria permite simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa, que además de generar 25 empleos directos, contribuirá a consolidar 2.240 puestos de trabajo en el conjunto de la provincia.

La denominación de Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta está regulada en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.

En este sentido, el proyecto de Kronospan para su planta del barrio burgalés de Castañares prevé un conjunto de inversiones por un montante de 44 millones de euros, encaminadas a reforzar la competitividad de este centro de trabajo, tanto en el seno de la multinacional a la que pertenece –dedicada a la fabricación y transformación de madera–, como dentro de su sector.

Entre las obras contempladas se encuentran el montaje de una segunda prensa para duplicar las líneas de producción de tablero melaminizado; la instalación de una nueva torre de limpieza de material reciclado para reducir los costes de las materias primas y contribuir a la sostenibilidad ambiental, y finalmente la edificación de una nave de almacenamiento.

Asimismo, la empresa financiará la mitad de la inversión necesaria para la ejecución del acceso ferroviario a su fábrica desde la terminal de Villafría. Esta infraestructura no sólo proporcionará una mejora logística a Kronospan, sino que también estará disponible para las compañías que puedan instalarse en el Parque Tecnológico de Burgos, de titularidad autonómica.

Destacada dimensión social

El proyecto industrial de Kronospan tiene también una importante dimensión social. Por un lado, generará 25 puestos de trabajo directos en la fábrica de la capital burgalesa. Por otro, las mejoras competitivas implementadas redundarán también en beneficio de la segunda planta que la multinacional tiene en la misma provincia, concretamente en Salas de los Infantes. De esta forma, las inversiones planificadas contribuirán a mantener 2.240 empleos en Burgos, entre directos e indirectos.

La iniciativa empresarial descrita cumple con los criterios establecidos por la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, para ser declarada Proyecto Industrial Prioritario, un trámite que ha sido aprobado esta mañana por la Junta a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria. Para ello se han tenido en cuenta tanto la repercusión económica y social del plan industrial examinado, como su componente tecnológico e innovador, vinculado especialmente a las inversiones de carácter medioambiental.

Además, hay que subrayar que la industria del tablero es un sector muy expuesto a la competencia internacional, por lo que es conveniente apuntalar su mantenimiento y crecimiento en España y, en particular, en Castilla y León, ya que se trata de una actividad muy vinculada al territorio y con una alta capacidad de ejercer un efecto dinamizador sobre otras ramas económicas.

Con el plan del grupo Kronospan son ya cuatro las iniciativas industriales declaradas por la Junta Proyecto Industrial Prioritario. En agosto de 2016 recibió esta catalogación el III Plan Industrial de Renault 2017-2020; en septiembre de 2017 fue el Plan Industrial de Nissan para Ávila 2019-2024, y más recientemente, en abril de 2019 el beneficiario del acuerdo fue el Plan Industrial de Grupo Network Steel para Villadangos del Páramo (León).