Castilla y León

Castilla y León

Región

Europa advierte que los fondos para la despoblación no serán "café para todos"

13 febrero, 2020 14:14

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha abogado por abordar de forma "personalizada" a cada Estado y región de la UE el reto demográfico con el compromiso de estudiar el impulso de fondos que ayuden a paliar la situación poblacional desde un punto de vista "modernizado" para que no se convierta en "café para todos".

Suica ha visitado este jueves Castilla y León, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Una reunión que ha servido para poner en común la situación demográfica y que ha abierto una "ventana de esperanza" a la Comunidad con el objetivo de que se incrementen las políticas y los fondos en el ámbito europeo.

Durante su visita a Castilla y León la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía ha avanzado que la delegación de la UE realiza ahora un periplo por varios países y regiones para conocer el problema sobre el "terreno". De este modo, ha señalado que no se trata de un reto puntual sino que afecta a toda la UE.

En este sentido ha recordado que ante el nuevo marco presupuestario 2021-2017 se "modernizará" para adaptarlo a las nuevas directrices políticas como son la digitalización, el I+D+i, el impulso económico o la demografía con el fin de avanzar en una estrategia que aborde el envejecimiento y el nacimiento de niños en las zonas rurales.

"Estamos viajando por las diferentes zonas afectadas para ver que es lo que está en juego", ha defendido Suica, quien ha desvelado que tras su periplo se elaborará un informe para analizar la situación y trabajar para intentar "resolver el problema". "El reto es diverso, como lo es la propia UE, hay que enfocar cada una de las situaciones de forma diferente, de una forma personalizada, no debe de ser café para todos", ha aseverado.

Durante el encuentro, el presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado para trasladar a Suica que la Comunidad es una "tierra con futuro". "Tenemos mucho que aportar", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha trasladado a la vicepresidenta de la Comisión Europea la preocupación de la Comunidad por el nuevo escenario de la PAC para pedir que al menos se mantengan las cuantías actuales.

Además, ha solicitado, en la línea de lo abordado en Europa, que al menos se dedique el cinco por ciento de los fondos al reto demográfico siempre orientados a políticas a "largo plazo" y no "puntuales".

Por último, ha considerado que la situación poblacional debe abordarse de forma conjunta desde la UE el Gobierno central y el regional y ha insistido en la necesidad de impulsar una estrategia nacional para avanzar en la búsqueda de soluciones.