Valladolid-playa-as-catedrais-joven-muerta

Valladolid-playa-as-catedrais-joven-muerta

Sociedad

La familia de la joven muerta tras caerle una roca recurre y exige responsabilidades

13 febrero, 2020 14:00

Las familia de la joven fallecida en la playa de As Catedrais en 2018 recurre a la vía contencioso-administrativa para exigir responsabilidades a las administraciones competentes, en concreto a la Xunta, al ayuntamiento y al Gobierno central.

La joven, I.V.Z. de unos 25 años y natural de Valladolid, visitaba la zona ese año en marzo, con motivo de la Semana Santa, y recibió el impacto de una roca que se desprendió de una de las cuevas que conforman el paraje del arenal. El golpe le provocó un traumatismo craneoencefálico y falleció en el acto.

El juzgado de Mondoñedo no apreció indicios de criminalidad y archivó el caso, y la familia decidió presentar recurso contra esta decisión, puesto que consideran que la Administración tuvo responsabilidad en el incidente al tratarse de la encargada de regular los accesos.

Ahora y tras agotar la vía penal, según han trasladado fuentes jurídicas a Europa Press, se ha registrado un escrito por el contencioso-administrativo para seguir reclamando que desde la administración "se admita lo que ocurrió".

La familia exige que se reconozca tanto la "falta de medidas de seguridad" como del conveniente aviso e información a los visitantes sobre la situación, a pesar de que desde la administración eran conocedores "de lo que estaba ocurriendo" y del riesgo presente en la zona de rocas.

"No es una cuestión de indemnización ni de dinero, se pide que se admita lo que ocurrió", insisten. De hecho, un catedrático de la USC había alertado meses atrás de los riesgos del exceso de visitantes en As Catedrais y un informe posterior de la Consellería de Medio Ambiente confirmó la inestabilidad de las formaciones geológicas y determinó que se incluyese una advertencia por escrito a los visitantes.

De hecho, la playa registró un nuevo desprendimiento el pasado mes de agosto, aunque no hubo que lamentar heridos.