Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Se podrán visitar los monumentos de Segovia mediante realidad virtual?

13 febrero, 2020 13:45

El Ayuntamiento de Segovia, a través de un acuerdo alcanzado con la empresa de creación de espacios virtuales y realidad 3d, Sputnik7, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la creación de tours virtuales por los principales monumentos de la ciudad.

La Real Casa de la Moneda ha sido el lugar elegido para el desarrollo de una primera experiencia virtual, consistente en una app multiplataforma, que ya cuenta con su versión beta y que a través de un mapa 3D interactivo, el usuario podrá realizar una visita virtual por las diferentes salas y puntos de interés; además de tener acceso a información general del edificio.

La propuesta también incluye el desarrollo de una plataforma de realidad virtual que permite al visitante desplazarse por las instalaciones con 360 grados de movimiento y visibilidad a través del uso de gafas de realidad virtual.

El objetivo de este proyecto, avalado por el ministerio de Cultura y Deporte, es "dar visibilidad global al patrimonio histórico y cultural de la ciudad", según ha destacado en su presentación la alcaldesa del Consistorio segoviano, Clara Luquero.

Además de la dimensión turística, el proyecto cuenta con un carácter divulgativo, "porque permite profundizar en el conocimiento del legado de la ciudad, preparar la visita antes de realizarla presencialmente e incluso permite acercar el patrimonio a personas con movilidad reducida", ha afirmado Luquero.

Por su parte, Maite Martínez, responsable de marketing y comunicación de Sputnik7, ha destacado que "las tecnologías inmersivas, tales como la realidad virtual, la realidad aumentada o los vídeos 360º, al ser tan envolventes, tienen una mayor capacidad para cambiar los hábitos de consumo de las personas".