Castilla y León

Castilla y León

Economía

Aumentar la deuda pública en CyL, "pan para hoy y hambre para mañana"

13 febrero, 2020 12:51

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos "intentará" no aumentar la deuda en el próximo proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2020 desde el convencimiento de que sería "pan para hoy y hambre para mañana".


Igea se ha mostrado partidario de "agotar todas las vías" para conseguir una financiación "justa" ante una realidad "injusta e insuficiente" como constató, ha recordado, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando, siendo ministra de la Junta de Andalucía, cifró el desfase del modelo en 16.000 millones de euros.

El vicepresidente y portavoz ha confirmado que la Junta de Castilla y León realizará una reclamación formal al Gobierno este mismo mes y ha añadido que, en el caso de que no haya una respuesta adecuada, el Ejecutivo autonómico irá a la vía judicial para lo que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, según ha significado también.

"Hemos sido extremadamente pacientes", ha recordado Igea que ha tachado de "absolutamente intolerable" la decisión trasladada el viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde la portavoz y ministra de Hacienda anunció que no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, unos 2.500 millones de euros en conjunto, 142 en el caso de Castilla y León a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades de 2019, que estima que cerró en el 0,5 por ciento del PIB, si bien calcula que rondaría el 0,3 por ciento si se descuenta dicho efecto.

También ha criticado la decisión del Gobierno de relajar el objetivo de déficit hasta el 0,2 por ciento del PIB este año, 0,1 por ciento en 2021 y equilibrio presupuestario en 2022 sin pagar esa deuda del IVA, una decisión que ha comparado con la pretensión de un empresario de no pagar la nómina a un trabajador para permitirle que acuda a Cofidis para endeudarse.

"Es inadmisible, no queremos más deuda sino que paguen lo que nos deben", ha sentenciado Igea que tampoco ve razonable que el objetivo de déficit para las comunidades, encargadas de financiar todos los servicios públicos, sea del 0,2 por ciento cuando el del país es del 1,8 por ciento. "No parece tampoco razonable", ha reiterado.