Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Lluvia de millones para las universidades públicas de Castilla y León

13 febrero, 2020 12:39

El 18 de agosto de 2016, la Junta de Castilla y León aprobó el Programa de Inversiones 2016-2022 para las universidades públicas de Castilla y León con una dotación económica total de 55.164.429 euros. Las operaciones se financiarán con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para cada una de las anualidades de vigencia del Plan.

Este quinto año, la subvención a las cuatro universidades públicas de la Comunidad asciende a 10 millones de euros que se distribuyen en 1.714.739 euros para la Universidad de Burgos; 3.085.261 euros a la Universidad de León; 4.000.000 euros para la Universidad de Salamanca; y 1.200.000 euros a la Universidad de Valladolid. 

Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento, las encaminadas a favorecer el avance científico y tecnológico y las que persiguen aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión. Asimismo, se pueden incluir también actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de renovables y la construcción sostenible; y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora.

De este modo, la Universidad de Burgos invertirá el presupuesto asignado en adaptar y mejorar tanto el Hospital Militar como el Hospital del Rey y el edificio de la Escuela Politécnica Superior; en adquirir y renovar el equipamiento docente, discente, investigador e informático; y realizar otras obras menores de instalación, rehabilitación, reparación y mantenimiento.

Por su parte, la Universidad de León adecuará el antiguo edificio de Minas; realizará actuaciones en la Facultad de Ciencias de la Salud relacionadas con la implantación del Grado en Podología y en el edificio singular de usos múltiples en el Campus Vegazana; renovará y mejorará las tecnologías de la información y la comunicación destinadas a la docencia así como diverso equipamiento científico destinado a la investigación; ampliará la Facultad de Educación; adecuará la pista de atletismo; mejorará la iluminación en varios centros y las ventanas y paredes de la Escuela de Ingeniería Agraria. Además, introducirá postes de recarga para vehículos eléctricos; reformará la cafetería universitaria y el semisótano de la Escuela de Minas para laboratorios; adaptará servicios para minusválidos en el edificio del Rectorado; renovará cubiertas y/o cúpulas en el edificio de servicios del Campus de Vegazana, la residencia y el teatro ‘El Albéitar’, la Facultad de Veterinaria y diversos espacios en el Campus de Ponferrada; introducirá nuevos jardines y realizará otras obras menores.

Asimismo, la Universidad de Salamanca procederá a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé y del edificio para la creación del Centro Internacional del Español; a la reforma de la Facultad de Psicología; a realizar actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento y otras intervenciones menores.

Finalmente, la Universidad de Valladolid destinará el presupuesto a la reforma integral de la Sede Mergelina y la Escuela de Ingenierías Industriales; a la construcción del Módulo I+D del Campus de Soria; a actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador; y a otras obras de menor envergadura.

Estado de ejecución


El anterior Programa de Inversiones 2007-2011, con un presupuesto de 100 millones de euros, no se ejecutó en su totalidad como consecuencia de la obligada reducción del déficit público y de las medidas de austeridad aprobadas por Acuerdo 67/2010, de 1 de julio, de la Junta de Castilla y León, tanto para la Administración de la Comunidad de Castilla y León como para el conjunto de instituciones y entidades públicas. Dicho plan tenía un presupuesto global de 100 millones de euros, habiéndose ejecutado el 44,84 %, es decir 44.835.570 euros y faltando 55.164.429 que ahora se distribuyen.

El presupuesto global previsto para las actuaciones del nuevo Programa es de 55.164.429 euros distribuido entre las universidades públicas del siguiente modo:  7.700.000 euros para la Universidad de Burgos, 12.788.000 euros para la Universidad de León; 15.459.357 para la Universidad de Salamanca y 19.217.072 para la Universidad de Valladolid. 

Finalmente, restan por ejecutar durante los ejercicios 2021 y 2022, 11.032.534 euros: 1.539.219 euros para la Universidad de Burgos, 4.086.369 euros para la Universidad de León; 3.055.274 para la Universidad de Salamanca y 2.351.670 para la Universidad de Valladolid.