Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

“Dedico cinco minutos al cáncer, el resto del día a vivir”

5 junio, 2017 13:35

¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida ‘La Flaca’, ‘Bonito’ o ‘Depende’? Canciones de un grupo musical sumamente reconocido, admirado y querido en el panorama musical español como es Jarabe de Palo, que cumple 20 años y que esta tarde actuará en el Auditorio Miguel Delibes para ofrecer los mejores temas de la banda en versiones que no dejarán indiferente a nadie.

Hemos charlado antes del espectáculo con el líder del grupo, Pau Donés, que nos ha hablado de este nuevo trabajo, de la gira que está siendo un éxito mayúsculo, de su nuevo libro, y de un situación personal complicada con ese cáncer de colon de por medio que, sin embargo, no le nubla ni los pensamientos positivos ni los sueños que al de Montanuy le quedan por vivir.

Pregunta: Jarabe de Palo cumple 20 años y Pau Donés 50, ¿Qué pesa más?

Respuesta: Pensando en positivo ambas cosas han sido agradables de soportar. Al final, en lo personal, son 50 años que he vivido con mucha intensidad y mucho gusto. Hablando de Jarabe de Palo, son 20 años que nos han traído cosas buenas. Entre ellas, el poder dedicarme a mi vocación que es la música y poder vivir de ello. De joven tuve claro que iba a hacer la vida a mí manera aunque me haya costado algún sustillo. En general, viéndolo con perspectiva, he vivido de lujo.

P: ¿Has notado esa crisis de los 50?

R: No, para nada. Nunca he tenido crisis en ese sentido. He tenido crisis cuando me ha dejado una novia, en momentos determinados con el trabajo, pero no por la edad. Al revés, a mí me gusta cumplir años porque el cumplir años te da experiencia, te da perspectiva también, y la verdad es que me gusta estar en los 50 y mirar un poco para atrás para recordar lo bien que lo he pasado.

P: Echando precisamente la vista atrás, ¿Qué recuerdos guardas de los inicios? Supongo que como todos no fue ni mucho menos fácil, sobre todo, publicar ese primer álbum que llevaba por nombre ‘La Flaca’.

"A los 25 lo dejé todo para dedicarme a la música"

R: Tengo muy buen recuerdo de los 25. Yo estudié Económicas, empecé a trabajar en una agencia de publicidad, y a esa edad dejé todo para dedicarme a la música. Monté un taller de escenografía con mi hermano Marc, empecé a componer los primeros temas y a los 30 presentamos las primeras demos y grabamos el primer disco. Tengo muy buenos recuerdos de esos años, fueron estupendos porque me salí de mi ruta que era la de ser economista y ejecutivo publicitario, para hacer lo que yo quería hacer, dedicarme a la música que es mi verdadera vocación.

En ese momento, también es verdad que me encuentro con la parte del negocio agresivo de la música. Un negocio muy potente y rentable donde el producto éramos nosotros. Conseguimos gestionar nuestra carrera gracias a vender muchos discos y el haberlo hecho nos ha permitido llegar donde queríamos logrando que Jarabe de Palo, después de 20 años, sea un grupo que siga estando muy vigente en el panorama musical.

P: ¿Hablando de la flaca, existía de verdad, conseguiste ese “beso de la flaca”?

R: Sí que existía pero el beso no lo conseguí, lo que sí que conseguimos fue situarnos en el mapa con esa canción.

P: ¿Cómo surge la idea de sacar el disco ’50 Palos’? ¿Es un poco un homenaje a Jarabe de Palo y a vosotros mismos, por qué no decirlo?

R: Es una celebración. Son 50 años míos, 20 de Jarabe de Palo y queríamos hacer algo especial, algo que tuviera que ver con nuestra trayectoria pero también conmigo como compositor de la banda y como persona. De ahí sale la idea del disco y lo que hemos hecho es versionar nuestras canciones más conocidas tal y como vinieron al mundo, de instrumento y voz para presentarlas en directo, en cuarteto, con un violonchelo, un contrabajo, un piano de cola y una guitarra.

Con estos 20 años de Jarabe de Palo lo que hicimos fue desmontar y volver a montar las canciones, dándoles otro aire. La verdad es que nos ha funcionado muy bien. El disco salió y se metió en el número tres de las listas de ventas cuando hacía muchos años que no estábamos ahí. Hacemos, en la gira, un espectáculo muy cercano, muy íntimo, algo muy bonito.

P: En él están presentes canciones como ‘Grita’, ‘Bonito’, ‘Humo’, ‘La Flaca’, anteriormente citada, en total 21 canciones que son auténticos himnos para la banda y para vuestros fans.

R: Son 21 canciones más ‘Humo’. En total 22 en una selección que ha sido muy fácil. Hemos elegido el listado de canciones más escuchadas en los últimos años y teníamos doce en el top 5, ‘La flaca’, ‘Grita’, ‘Depende’, ‘Déjame vivir’, ‘Bonito’, ‘De vuelta y vuelta’, ‘Agua’. Lo más placentero fue el versionar los temas y el volverlos a escuchar en su esencia. Me acuerdo de estar en el estudio ensayando los temas con Jaime, el pianista, y disfrutar por el hecho de cantar y gozar de las canciones con el instrumento, añadir pequeños matices de cuerda y otros elementos. La verdad es que ha estado muy bien.

P: Y hay un tema nuevo, como dices, que lleva por nombre ‘Humo’, cargado de emoción y que has compuesto en estos últimos dos años. Háblame de él.

"Si he escrito cinco buenas canciones en la vida, una de ellas es 'Humo'"

R: Queríamos hacer un disco de trayectoria, recopilatorio, con las nuevas versiones de los temas, pero durante estos últimos dos años surgió ‘Humo’, que es un tema de amor que describía la vida. En principio valoré sacarla en un disco posterior pero pensé que era un buen momento para compartir la canción y que se trataba de un buen tema para presentar el proyecto y el disco porque respondía muy bien a este momento que estoy pasando. Lo añadimos y la verdad es que estoy muy contento porque, si he escrito cinco buenas canciones en la vida, una de ellas es ‘Humo’.

P: ¿Echáis, a título personal, en falta alguna canción? ¿Os ha faltado espacio?

R: Pienso que no porque hemos añadido lo más conocido y alguna de mis canciones favoritas que a lo mejor no fueron tan conocidas pero no por ello son menos bellas.  Creo que está todo lo que tiene que estar.

P: ¿Cómo ha acogido vuestro público más fiel este nuevo disco? Versiones totalmente distintas a base de piano, voz, violonchelo y contrabajo. Todo a ritmo de Jazz.

R: No sabría definir muy bien el estilo porque cada tema tiene una onda. Unos son más clásicos, en otros el jazz está más presente, pero lo que sí que recogen es la esencia de las canciones. Después, el hecho de que el piano sea el protagonista a nivel instrumental da más romanticismo a las canciones románticas o a las tristes más melancolía. El violonchelo también ayuda a matizar, también la percusión en las canciones más latinas. Estoy muy contento de como han quedado las canciones. Sin desmerecer las versiones originales pero para mí alguna de las nuevas canciones lucen más todavía que las anteriores.

P: Además has escrito un libro que lleva por título: “50 palos y sigo soñando”. ¿Qué cuentas y qué significado tiene para ti?

R: Tenía ganas de compartir un montón de cosas, de ideas, de pensamientos que viven en mi cabeza. Empecé de forma tímida a escribirlo, pero pronto me enganché porque me encantaba. De seis a ocho de la mañana escribía medio o un capítulo y lo pasé muy bien. Al final el éxito del libro tiene que ver con la empatía porque la gente dice: “Esto es lo que podía contar de mi vida”. Yo lo he contado y es como un diario, que no una biografía. Escribía sobre las cosas que me iban llegando a la cabeza. Era una catarsis muy divertida y con la que me quedaba muy a gusto al hacerlo. Va ya por la quinta edición.

P: En este libro abordas muchos temas como la diferencia entre drogas duras y drogas blandas, hablas de besos, de sexo… ¿Qué tema te costó menos que fluyera y cuál más?

R: No te lo sé decir porque los temas iban surgiendo. Lo que más costó fue estructurar el libro, pensar cómo iba a escribir y los capítulos que iba a tener. Pensé 50 años, 50 palos, 50 capítulos cortos y a partir de ahí, anarquía total. Eso es lo que más me costó, lo que menos fue escribir porque me lo pasé muy bien.

P: Y además del disco y el libro, la gira, no se puede decir que llevas una vida tranquila.

R: No, para nada, de eso se trata. Teníamos un gran disco, un espectáculo muy bien pensado para hacer algo más que un concierto. La columna vertebral son las canciones pero también es un espectáculo muy interactivo. La gente quiere saber lo que me ha pasado los dos últimos años y otras muchas cosas. Empezamos en Estados Unidos, nos fue muy bien, y volvimos aquí. En España empezamos con los teatros y está siendo un gran gozo porque es un espacio ideal.

P: ¿Por qué os decidisteis en hacer esta gira en teatros?

R: Por la cercanía, la intimidad y algo que es muy importante para mí como la emoción. Esta emoción es importante en la música en general pero, sobre todo, en este espectáculo. Es importante que la gente salga del teatro y diga “Que dos horitas más buenas he pasado porque he tenido tiempo de reírme, de llorar y cantar”. Eso se consigue cuando tienes a la gente cerca.

P: ¿Cómo va la gira?

R: Hemos hecho once conciertos. Esta semana hemos estado en Andorra, Pamplona y Logroño. La semana que viene tenemos Madrid, Valencia y Alicante y nos vamos a Atlanta, donde empezamos otra vez hasta el 27 de junio. Va muy bien. Hay que esperar para ver como acaba la gira, pero creo que si sigue así, de los 20 conciertos que vamos a dar en España, habrá quince en los que habremos vendido todo el papel. Haremos Latinoamerica, México y en verano Italia y España con la banda entera y con el otro espectáculo. Un espectáculo con rock más latino.

P: Y este domingo en Valladolid, ¿Qué esperáis de este concierto?

"Queríamos retomar el contacto con Valladolid"

R: Teníamos que elegir 20 ciudades máximo debido al tiempo limitado del que disponíamos y Valladolid tenía que estar porque hacía mucho tiempo que no veníamos y porque es un sitio en el que queríamos retomar el contacto con la ciudad. En Valladolid hemos estado tres veces y siempre nos ha ido bien. Hoy tocamos en el Auditorio, espero que venga mucha gente y lo pasemos muy bien porque es un espectáculo único. Esto no se va a poder ver en vídeo o DVD, o vienes o te lo vas a perder y la gente de Valladolid va a tener la oportunidad de verlo.

P: Ya habéis estado en Valladolid, ¿Qué recuerdo guardáis de la ciudad y del público de aquí?

R: Un recuerdo muy bueno. La última vez que estuvimos cantando en Valladolid nos lo pasamos muy bien. Es una ciudad con mucha juventud, muy despierta musicalmente hablando, seguramente porque está llena de gente joven.

P: Poniéndonos serios, ¿Cómo estás de ese cáncer de colón?

R: Bien. El cáncer es una enfermedad grave que me va a acompañar de por vida. Yo más que luchar o pelearme con el cáncer, convivo con él. Ahora estoy bien. Tengo conciertos, disco y hemos sacado un libro. Dedico cinco minutos al cáncer, el resto del día a vivir.

P: ¿Qué recuerdas de ese 1 de septiembre de 2015 en que anuncias que has sido operado  y tienes que cancelar la gira programada en España y América?

R: Recuerdo la suspensión. Lo demás no porque tengo una memoria selectiva muy potente. De las cosas chungas me olvido rápido. Básicamente recuerdo eso, el tener que cancelar una gira, que me afectó mucho. Por lo demás, han pasado dos años, estoy aquí bien y para delante.

P: Después de lo que parecía una recuperación, que anunciaste por Twitter, llega otra recaída y esa mala noticia de los médicos que te dicen que solo tienes un 20% de posibilidades de sobrevivir y que te quedan no más de cinco años.

"Cuando tienes cáncer, lo tienes para siempre"

R: Eso no es así porque el cáncer no es algo de lo que te curas o recaes. Cuando lo tienes, lo tienes y es para siempre. Hay etapas en las que tienes tumores y otras en las que no. Yo lo  que trasmití es que estaba limpio y cuando volvieron los tumores que habían vuelto. El cáncer no se cura, eso es algo que tengo asumido desde hace mucho tiempo y vivo con ello con mucha deportividad.

P: Nunca te has venido abajo.

R: No merece la pena. A mí me interesa el presente, vivir, vivir intensamente, disfrutar de la vida y mientras pueda hacerlo, así seguiré.

P: ¿Qué es para ti la vida?

R: Es el presente. Ni el futuro ni el pasado. Es el ahora.

P: ¿Qué le pides después de que hayas asegurado que has vivido una buena vida, a esta vida? ¿Qué sueño te queda por cumplir?

R: Espero que me queden muchos sueños. Que la vida me siga sorprendiendo, que siga siendo tan estupenda como hasta el momento pero, principalmente, que me siga sorprendiendo y motivando como hasta ahora.