Más de 2.700 escolares participarán en Teatro en los Parques

Más de 2.700 escolares participarán en Teatro en los Parques

|

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado una nueva edición del programa de Teatro en los parques que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil.


Esta actividad, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 8 de junio, contará con 2.708 alumnos de 44 centros de educativos de la ciudad de Salamanca. Y se llevará a cabo en los parques de Jesuitas, la Alamedilla, Würzburg y San Francisco.


La primera de las obras programadas en esta edición es “Safari, un espectáculo de la compañía catalana La Baldufa. Los dos protagonistas de la obra son Piñote y Calabacín, dos personajes que explican a los escolares el conflicto en que se han visto inmersos en la sabana, donde se han desplazado tras haber recibido la noticia que los advertía de la misteriosa desaparición del león. En su tarea de investigación interpelan a la jirafa, el mono, el elefante, el cocodrilo… y en plena aventura, topan con el león, cabizbajo y meditabundo, que no sabe rugir. Con la voluntad firme de resolver el caso y echarle una mano, los intrépidos investigadores de La Baldufa tratarán de averiguar cuáles son los motivos de este pesar. ¿Por qué el cocodrilo se obstina en ultrajar al león? ¿Por qué el resto de animales también se empeña en importunarlo? ¿Qué hará falta para que el rey de la sabana se envalentone?


Se han programado seis funciones los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio en el Parque de los Jesuitas a las que asistirán un total de 1.173 niños de los colegios: Alfonso X El Sabio, Calasanz, Meléndez Valdés, Juan del Enzina, Virgen de la Vega, Campo Charro, León Felipe, Siervas, San Estanislao de Kotska, Teresianas, Antonio Machado, Caja de Ahorros, Nuestra Señora de la Asunción, Reina Sofía, Jesuitinas, Nicolás Rodríguez Aniceto, Trinitarios, Padre Manjón, Pizarrales, Villar y Macías, Beatriz Galindo, Esclavas, Gran Capitán y Salesianos San José.


El otro espectáculo teatral programado este año por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes lleva por título “El pollo Pepe”, un espectáculo para los más pequeños basado en el cuento de Nick Denchfield. En escena un cuento gigante y entre sus páginas aparece el protagonista transformado en títere junto a muchos personajes más.


Una propuesta de la compañía Teatro de la Luna de la que se representarán otras seis funciones los días 6, 7 y 8 de junio en los parques de la Alamedilla, Würzburg y San Francisco.


El 6 de junio, hasta el Parque de la Alamedilla se acercarán 444 alumnos de los colegios Mª Auxiliadora, San Juan Bosco, Amor de Dios, Francisco Vitoria y Rufino Blanco.


El día 7 de junio se representará en el Parque de Würzburg para un total de 588 alumnos del Divino Maestro, Félix Rodríguez de la Fuente, Filiberto Villalobos, Montessori, San Agustín, El Globo Rojo, José Herrero, San Mateo, San José y Santa Teresa.


Y las dos últimas funciones serán el 8 de junio en el Campo San Francisco con 493 alumnos de Maristas, Santa Catalina, Meléndez Valdés, Maestro Ávila, Misioneras y Santísima Trinidad.


Balance del programa de Teatro para escolares


Con esta actividad finalizarán las propuestas de teatro para escolares organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2016/2017.


Dentro del epígrafe de Teatro para escolares se han programado 14 funciones de cuatro obras de teatro, entre los meses de octubre y febrero. La primera de las obras de teatro programada fue “Antón Comodón”, de la compañía catalana L’Esquirot, en la que participaron 1.449 escolares de 1º y 2º de Educación Primaria. La compañía salmantina Spasmo Teatro fue la encargada de representar la segunda de las obras programadas, “E-book”, en la que participaron 1.495 escolares de 5º, 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria. Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido. Un total de 1.478 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria asistieron a “Akäshia, el viaje de la luz”, un espectáculo musical de grandes marionetas y actores en luz negra que les transmitió lo enriquecedor que resulta leer, investigar y aprender cosas nuevas. Y por último, los escolares de 2º a 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, disfrutaron de la obra “Punk Rock” de La Joven Compañía, un espectáculo recomendado por la Red Española de Teatro. Asistieron 688 alumnos los días 7 y 8 de febrero.


El programa de Teatro en inglés ha contado con dos propuestas: “Canterbury Tales-interm”, a la que asistieron 1.033 alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO; y “How to be Sherlock Holmes” con 366 alumnos de 3º y 4º Educación Secundaria y Bachillerato.