Javier Izquierdo, PSOE, Cortes, Trama Eólica,

Javier Izquierdo, PSOE, Cortes, Trama Eólica,

Región

PSOE acusa a Herrera de “tapar la corrupción” y pide dimisión

31 mayo, 2017 17:14

Javier Izquierdo, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha pedido la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y le ha acusado de “tapar la corrupción” a raíz de la llamada ‘trama eólica’.

El socialista ha esgrimido que el fin es que Herrera no "siga mancillando" a la Comunidad por su responsabilidad ante la designación de investigados ahora en la denominada 'trama eólica' relativa a la adjudicación de parques, y por no actuar en su momento a pesar de "tener conocimiento" por la denuncia de una de las empresas de la situación.

Izquierdo ha lanzado esta petición durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional donde ha comparecido el presidente, un foro en el que ha pedido "perdón por anticipado" en el supuesto de que de las actuaciones que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, correspondientes a la denominada 'trama eólica', se confirmaran actuaciones delictivas en los procesos de autorización de parques eólicos por parte de algunos ex altos cargos de la Administración regional.

No obstante, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que Herrera haya comparecido en el parlamento "a rastras" y con la intención de "no esclarecer nada" con el fin de "tapar la corrupción". "Le exigimos que asuma responsabilidades políticas y que dimita como presidente de la Junta, si no lo hace seguirá mancillando el buen nombre de la Comunidad, tiene responsabilidad", ha aseverado.

Así, ha recordado que fue el propio Herrera el que designó a investigados como el ex viceconsejero Rafael Delgado, por lo que ha insistido en "debe dimitir" porque "varios miembros le salieron rana", una causa a la que ha sumado su responsabilidad 'in vigilando' por conocer la situación y "no hacer nada" cuando, como ha desvelado Izquierdo, algunos empresarios de la Comunidad la denominaban "Sicilia y León".

"Debe dimitir por no vigilar el charco de ranas", ha aseverado Izquierdo, quien ha insistido en que Rafael Delgado "controlaba" mediante un documento de Excel las empresas que presentaban solicitudes de parque eólicos y los correspondientes "cambios de titularidad". "Las empresas debían pagar el precio de la extorsión".

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes, José Sarrión, ha lamentado que la comparecencia de Herrera no se haya producido en Pleno, tras lo que ha considerado que la situación a la que se enfrentan actualmente los juzgados es consecuencia de la "relación constante entre política y el sector de los negocios".

"Hablamos de indicios de seis delitos con Rafael Delgado como persona central, según anticorrupción Rafael Delgado exigía a los promotores ceder o permitir la participación de empresas locales en el proceso", ha recordado Sarrión, quien se ha preguntado "cómo se puede decir que no hay corrupción en la administración si el principal corrupto es un exviceconsejero".

Por último, el portavoz de IU ha preguntado al presidente de la Junta cuándo prevé "desbloquear" la Comisión de Investigación de las Eólicas para "debatir despacio" de esta cuestión.

El procurador de Ciudadanos procurador José Ignacio Delgado también ha lamentado que la intervención de Herrera no se haya producido en la Comisión de Investigación, para lo que ha apelado a la "valentía" del presidente. Así, ha formulado una batería de preguntas para intentar dilucidar el nivel de responsabilidad política de Herrera en este caso.

Entre otras cuestiones, Delgado se ha interesado por el momento en el que el presidente tuvo constancia de los hechos delictivos, se interesó sobre la carta que la empresa Ibervento envió a Herrera para denunciar la una "situación irregular" y se preguntó si realmente el presidente "no sospechó nada".

"Estamos ante una trama lamentable, pone en juego la dignidad de Castilla y León, han ido en contra de empresarios que quieren trabajar, mucha gente honrada no tuvo la oportunidad de desarrollar su proyecto en el medio rural", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado la "deslealtad" de Herrera al comparecer tras las noticias publicadas en medios de comunicación y no al amparo de las solicitudes presentadas por los grupos de la oposición. "No quiere depurar responsabilidad política, es triste y muy grave que haya permitido y amparado el bloqueo de la comisión", ha lamentado.

"Sólo se ha dignado a comparecer cuando se lo pide su nuevo jefe el señor Mañueco, sobre la base de informaciones aparecidas en los medios de comunicación a las que otorga más valor que a la solicitudes de los portavoces", ha aseverado.

Fernández pidió ha Herrera que aclarara cuestiones concretas sobre lo que denominó 'Trama eólica', sobre la dilatación de expedientes para después "acelerarse en días" o sobre las "quejas" sobre "discriminaciones" en las adjudicaciones y ha confiado en que no el imbuya el "síndrome de la infanta". "Es lamentable que saque pecho de que ha tenido conocimiento de la trama en 2015 y por la prensa", ha criticado.

Así, el portavoz de Podemos ha lamentado que desde la Junta se pretenda "normalizar" la corrupción y tratar estos asuntos "graves" con "laxitud". "Ha habido una bacanal del licencias", ha reseñado, tras lo que ha preguntado a Herrera si mantiene su afirmación de que se trata de "casos aislados".

Por último, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha lamentado la ausencia de portavoces que llevan "como única bandera de la oposición el tema de la corrupción", en referencia al socialista Luis Tudanca y al de Ciudadanos, Luis Fuentes. "Deslegitiman mucho las ausencias en esta Cámara de aquellos que quieren hacer un circo mediático", ha aseverado.

En cuanto a las críticas sobre el "bloqueo" de la Comisión de Investigación de las Eólicas De la Hoz ha asegurado que ésta avanzará cuando avance la "investigación judicial". "Los juicios paralelos no se van a admitir en ningún caso", ha concluido, tras lo que ha confiado en que la justicia "actúe con contundencia" si hay indicios de delito.