corredor-cercanias-palencia-valladolid-medina-ccoo-velez-ayuntamiento-valdestillas-santovenia

corredor-cercanias-palencia-valladolid-medina-ccoo-velez-ayuntamiento-valdestillas-santovenia

Región

Fomento niega la utilidad del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina

31 mayo, 2017 15:21

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento y que dirige Julio Gómez-Pomar, ha negado la utilidad del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina alegando que “la demanda está suficientemente atendida con los servicios actuales” de Media Distancia y el AVE Valladolid-Palencia-León.

Esta ha sido la contestación de Gómez-Pomar en una carta dirigida a Carlos Julio López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, sindicato que encabeza este proyecto junto a los ayuntamientos de las localidades afectadas.

López Inclán ha valorado esta respuesta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, y de los alcaldes de Santovenia y Valdestillas, Roberto Sánchez y Alberto Sanz, respectivamente.

El representante de CCOO ha asegurado que la contestación negativa les parece “muy escasa”, puesto que son “cuatro párrafos” sobre un proyecto de corredor de cercanías que contenía más de 100 páginas. “Da la sensación de que no nos han entendido”, ha asegurado, a lo que el alcalde de Valdestillas ha añadido que desde el Gobierno ha habido una “falta de rigor”.

Como ha asegurado López Inclán, este corredor de cercanías propone un “cambio de modelo de movilidad” y resulta un proyecto “bueno para los ciudadanos y para el medio ambiente”. Asimismo, ha asegurado que la demanda potencial de este servicio -más de dos millones de personas al año- es “suficiente” para cubrir el déficit de explotación, que cifran en unos dos millones anuales.

Por su parte, Luis Vélez ha defendido que el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo es un proyecto “claro y concreto” que será “muy positivo” para la movilidad y el beneficio de los ciudadanos de más de una provincia.

Ese cambio de modelo de movilidad es el que también ha defendido Roberto Sánchez, alcalde de Santovenia, quien además ha criticad que la PNL aprobada en las Cortes en octubre de 2015 no ha tenido ningún efecto.

El primer edil de Valdestillas, Alberto Sanz, ha criticado la “discriminación” sobre este proyecto con respecto a otros similares pero “menos solventes” que sí han sido dados de paso. “Este proyecto tiene que salir adelante sí o sí”, ha afirmado con rotundidad.

Actualmente el transporte ferroviario supone el 5% del traslado de personas y con este corredor de cercanías se espera que llegue al 20%, en detrimento, sobre todo, del coche particular. La petición de cercanías incluye que la frecuencia de paso de los servicios sea de unos 30 minutos y los trenes circularían por la vía convencional.

Para realizar este corredor que una Palencia, Valladolid y Medina del Campo se necesitaría una inversión de 15 millones de euros para acometer las obras necesarias. A este respecto, Vélez ha asegurado que el hecho de que no se recoja nada en los Presupuestos Generales del Estado, que presumiblemente se aprobarán en los próximos días, “no afecta” porque es un proyecto a medio plazo con actuaciones en varias fases anuales.

Por todo ello, desde CCOO y los ayuntamientos afectados, instarán hoy mismo a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a una reunión con el Ministerio de Fomento para seguir trabajando en este corredor de cercanías y formar un foro que estudie y contraste la viabilidad del proyecto.