museo-de-la-ciencia-valladolid

museo-de-la-ciencia-valladolid

Valladolid

El Museo de la Ciencia previene del cáncer de colon

30 mayo, 2017 16:49

El cáncer de colon es uno de los más comunes y difíciles de tratar y, por ello, se hace imprescindible su prevención. A este respecto, el Museo de la Ciencia acogerá este miércoles, una charla bajo el título 'La excreta puede salvarte la vida. Prevención del cáncer de colon', conferencia asociada a 'Excreta, una exposición (in) colora, (in) odora e (in) sípida'.

La charla, que comenzará a las 19.00 horas, estará impartida por Margarita de Miguel Gómez, doctora del departamento de Programas de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC).

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en España con 41.400 casos nuevos en el último año y con tendencia a aumentar. En este país fallecen anualmente por este tipo de cáncer más de 15.000 personas, a pesar de que con un diagnóstico precoz la tasa de curación es del 90 por ciento.

La ponente explicará que el test de sangre oculta en heces (TSOH) es una herramienta de gran utilidad para realizar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y, lo que es más importante, para seleccionar a la población que debería realizarse pruebas complementarias que detectan lesiones premalignas de fácil tratamiento.

Margarita de Miguel incidirá también en que el cáncer puede prevenirse hasta en un 40 por ciento de los casos, adoptando hábitos de vida saludables, hecho que puede aplicarse al cáncer colorrectal.