zamora taxi 1

zamora taxi 1

Zamora

La guerra del taxi llega a Zamora

30 mayo, 2017 15:47

El sector del taxi de Zamora se ha echado hoy literalmente a la calle para protestar, al igual que el resto de taxistas de España, contra la competencia "desleal" de plataformas como Uber y similares, bajo el sistema VTC (vehículo con conductor), que poco a poco van acaparando clientes y restando rentabilidad al ya de por sí maltrecho negocio del taxi.

Por eso hoy han hecho un sonado paro de una hora, de 12.00 a 13.00 horas, en la plaza de la Constitución.

En Zamora son 56 las licencias de taxi que hay en la actualidad, frente a un vehículo con conductor que a los taxistas les consta que funciona y Zamora, además, de los taxis de Clase B, que son taxis pero sin taxímetro que funcionan en municipios del alfoz de Zamora pero que también operan en la capital.

José Antonio Macías, presidente de la asociación de taxis de Zamora, resume la situación: "cada vez tenemos más competencia desleal. A ellos no les exigen nada, a nosotros todo tipo de requisitos". Por eso, demandan a la administración que, si se les van a conceder licencia, "se haga con todas las garantías para el usuario". Los taxistas en España están obligados a estar en posesión de un carnet especial, pasar la ITV cada 6 meses, tener taxímetro y cumplir con todas las inspecciones municipales.

Aunque en la ciudad la presencia de Uber y similares aún no es destacada, los taxistas aseguran que cada vez más van abriéndose hueco, ya que "arrebañan clientes, se colocan donde hay gente joven...".

En Zamora el taxi tuvo su época dorada, con el boom de la economía y de la construcción. En la actualidad, incluso "sobrarían" plazas de las que hay en la actualidad.