Cela, entre la literatura y el arte en una exposición única

Cela, entre la literatura y el arte en una exposición única

|

La exposición ‘Cela: literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans’ llega desde hoy a la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas donde permanecerá abierta hasta el próximo 9 de julio. Hoy ha tenido lugar el acto de presentación al que han asistido la concejala de Educación, María Victoria Soto, el hijo del escritor, Camilo Cela Conde; y la comisaria de la muestra, María Toral.


Por primera vez, Valladolid podrá ser testigo de la estrecha relación que mantuvo el escritor con los principales artistas de su época. A través de la revista fundada por Camilo José Cela, Papeles de Son Armadans, cabe trazar un recorrido por la historia del arte de nuestro país de la mano de sus protagonistas.


Camilo José Cela fue el fundador y director de Papeles de Son Armadans. El nacimiento y desarrollo de esta revista estuvieron unidos a la presencia del escritor en la isla de Palma de Mallorca durante más de treinta años. Se trataba de una publicación gestada en Mallorca pero con vocación de cruzar sus fronteras. En enero de 1956, la edición ya contaba con la participación de colaboradores suficientes para su primer número. Entre ellos, figuraban Gregorio Marañón, Alonso Zamora Vicente, José Mª Castellet, José Mª Moreno Galván, Dámaso Alonso, Carles Riba, Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Gullón.


Su fundador comenzó a entablar una relación estrecha con intelectuales locales y de la península. La ambición de Cela con este proyecto literario se materializó en varias decisiones: por un lado, ofreció sus páginas a escritores españoles exiliados, como Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados o Luis Cernuda. Por otro, apostó por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares, así como a autores que publicaban en inglés. Por último, Papeles de Son Armadans acogió la obra de insignes artistas plásticos, entre ellos, Joan Miró, Pablo Picasso,  Antoni Tàpies o los integrantes del grupo El Paso.


Estas colaboraciones surgidas del acoplamiento entre literatura y arte se vieron completadas con la publicación de algunos libros como Joan Miró. Dibujos y litografías o Gavilla de Fábulas sin amor. Ilustraciones de Picasso, fruto del trabajo conjunto entre el pintor malagueño y Cela. Papeles de Son Armadans dedicó al grupo El Paso su número 37, recogiendo cuatro dibujos infantiles inéditos de Picasso, sendas dedicatorias de Miró y Escudero, e ilustraciones de los integrantes de El Paso, además del manifiesto definitivo del grupo, que se publicaba aquí por vez primera. Los versos nacidos en las Conversaciones Poéticas de Formentor fueron también difundidos por la revista, en forma de poemas ilustrados por el propio Cela y por Canogar, Millares, Tàpies, Saura o Viola, con portada de Miró.


Esta exposición centrada en la vida editorial de Papeles de Son Armadans constituye una ocasión única para aproximarse desde otra perspectiva a la figura del escritor coruñés, ganador del Premio Nobel, que en 2016 habría cumplido cien años. La literatura y las artes plásticas pocas veces celebraron una unión tan eficaz y sorprendente como la lograda en las páginas de Papeles de Son Armadans, una revista extraordinaria que alcanzó los 276 números mensuales, entre 1956 y 1979.


Sin duda Camilo José Cela, literatura y arte representa una ocasión única para poder volver sobre la vinculación estrecha que mantuvo el Premio Nobel con el arte de su época. De su mano nos adentramos en una de las facetas más desconocidas del escritor, que aúna por añadidura de forma incomparable la literatura y el arte de mayor relieve durante el siglo pasado en nuestro país.