EL CEL concurrirá a las elecciones de la Cámara de Comercio

EL CEL concurrirá a las elecciones de la Cámara de Comercio

|

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) reunirá en los próximos días a su comité ejecutivo para debatir como único punto del orden de día la concurrencia  a las elecciones a la Cámara de Comercio de León, según ha reconocido esta mañana su presidente, Julio César Álvarez, a noticiascastillayleon.com. Álvarez ha asegurado que "entre los socios del CEL hay ganas de que vayamos a las elecciones", pero aún es pronto para hacer más valoraciones, ya que las elecciones no están convocadas y no se  conoce aún el calendario y el procedimiento electoral.


El actual presidente de la Cámara, el empresario berciano y pizarrero, Manuel Lamelas Viloria, de más de ochenta años, ha anunciado su dimisión por razones de edad, aunque no la hará efectiva hasta dentro de unos días. El propio Lamelas ha nominado a su sucesor, el empresario de la Construcción y vicepresidente de la Cámara, Javier Vega, un anuncio que no ha sentado nada bien entre los empresarios del CEL.


La actual directiva de la Cámara está íntimamente vinculada con la otra patronal, la FELE, cuyos cargos se simultanean en ambas institucionales. El actual sistema electoral de la Cámara favorece a la FELE en detrimento del CEL, tal y como quedó demostrado en las últimas elecciones, en las que el CEL no tuvo representación, a pesar de su presencia empresarial en toda la provincia.


La Cámara de Comercio sufre una grave crisis de identidad y una actividad lánguida, toda vez que desde la Junta se está impulsando la fusión de todas las cámaras de la Comunidad en una única de carácter regional. Asimismo, padece una crónica falta de ingresos, toda vez que el pago de las cuotas dejaron de ser obligatorias ya desde hace años.


Julio César Álvarez explica que actualmente no hay ningún tipo de conversación con la FELE para consensuar algún tipo de acuerdo en las elecciones de la Cámara. A pesar de ello, Álvarez insiste en que actualmente las relaciones entre las dos representaciones empresariales son "inmejorables, mejor que nunca".


Sin embargo, hay que resaltar que esta mañana el CEL inauguraba, con la presencia del alcalde, sus nuevas instalaciones en la Avenida Ordolo II, unos días antes de que la FELE celebre su 40 aniversario. "No, no hay contraprogramación alguna. La fecha del acto de esta mañana se ha debido a la agenda del alcalde", ha aclarado el presidente del CEL.