Foto Graciliano Palomo 1

Foto Graciliano Palomo 1

León

La defensa del carbón irá al Congreso Federal del PSOE

28 mayo, 2017 21:46

La Agrupación Municipal del PSOE de León llevará al Congreso Federal del PSOE que se celebrará el 17 de junio una enmienda, redactada por el senador Graciliano Palomo en defensa del carbón como reserva estratégica, por la pervivencia de las térmicas leonesas más allá de 2020 y en demanda del cumplimiento de los planes del carbón. Además, en el documento se subraya que la "quema térmica del carbón autóctono deberá tener prioridad siempre sobre el importado".

El texto, refrendado ya en la asamblea general de la Agrupación del pasado jueves y en el congresillo provincial del sábado, subraya que "ahora toca que el Gobierno del PP cumpla sus compromisos de reindustrialización de las cuencas mineras" y destaca que debe recuperarse "el impulso inicial al programa de captura de CO2 desarrollado en la Ciuden" porque resulta imprescindible a medio plazo para frenar el cambio climático.

En el texto de la enmienda se afirma que "el carbón nacional es nuestra reserva energética estratégica más importante. Su quema térmica tendrá prioridad siempre sobre el importado. Las cuencas mineras no pueden seguir contemplando cómo pasan por sus carreteras camiones con carbón importado con unas condiciones infrahumanas, tanto laborales como sociales, en los países de origen, al tiempo que se reduce a la nada la actividad extractiva y toda la actividad que en torno a ella se genera sin alternativas laborales, dado el escaso impacto de los planes de reindustrialización, que el gobierno de Mariano Rajoy viene incumpliendo desde 2012”.

“Las centrales térmicas – sigue la enmienda- ubicadas en las cuencas mineras deben dotarse con los dispositivos exigidos por la Directiva Europea de Emisiones Industriales y seguir funcionando más allá de 2020”.

Y exige que se recupere “el impulso inicial al programa de captura y confinamiento de CO2 desarrollado en la Ciudad de la Energía porque  resulta imprescindible a medio plazo para frenar el cambio climático”