Regional-marcha-dignidad-salarios-desahucios

Regional-marcha-dignidad-salarios-desahucios

Región

La dignidad sale de marcha para pedir una sociedad más justa

27 mayo, 2017 22:35

Miles de personas de diversos puntos de España, entre ellos de Castilla y León, han acudido este sábado a Madrid para llevar a cabo las ‘Marchas de la dignidad’ para ‘acabar con los ladrones’, adoptar medidas contra la violencia machista, establecer salarios dignos y parar los desahucios.

Bajo el lema 'Pan, Trabajo, Techo y Dignidad', y con 'Ska-p' como banda sonora de la concentración, los manifestantes se han lanzado a las calles para hacer frente a la "precarización laboral" sufrida por los trabajadores y a los desahucios "perpetrados por quienes están en el Gobierno, los grandes banqueros, los de la Patronal y sus secuaces".

"Que viva la lucha de la clase obrera; Bomberos forestales, derechos laborales; No toleramos ni un desahucio más", han sido algunas de las consignas gritadas al unísono por los asistentes.

Las Marchas de la Dignidad han contado con un total de seis "columnas" que han partido de distintos puntos de la capital y se han reunido en Neptuno a las 16.30 horas, en dirección a Gran Vía.

La manifestación ha sido encabezada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto con otros miembros de la formación. Entre ellos, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo; el tercer teniente de alcalde en la capital, Mauricio Valiente y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Garzón ha expresado que manifestaciones como esta muestran que el pueblo está en contra del PP y su "política de recortes", ya que, a su parecer, "está trayendo simplemente desempleo y precariedad".

"Queremos demostrar no solo la indignación, sino que hay alternativas y que tenemos la capacidad de construir una alternativa si trabajamos en un proyecto común, con gentes procedentes de todos lados para luchar contra la política criminal del PP", ha añadido el líder de Izquierda Unida.

Reivindicaciones

A pesar de las altas temperaturas, la afluencia ha sido masiva. Entre las reivindicaciones de las Marchas, además de la mejora de la situación de los trabajadores y la lucha contra la violencia machista, destacan el cuidado y la atención de las personas mayores y de las dependientes; así como la derogación de la 'Ley Mordaza' y el mantenimiento de "unas pensiones dignas".

Una de las cientos de participantes en la manifestación, Marta, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que acudía desde Asturias a la manifestación porque está "cansada de la situación española", una situación que, a su juicio, es "insostenible" y, por eso, "hay que acabar con el Gobierno".

Por su parte, Francisco, portando una bandera comunista, ha manifestado que "hay que acabar con los ladrones y dar el poder al pueblo". María del Pilar, por otro lado, ha instado al Gobierno a tomar soluciones "para acabar con la precariedad", pero, a su juicio, "nunca hacen ni caso". "Por eso estamos aquí para ver si se nos escucha", ha rematado.

Los madrileños han contado con columna de 'Pensionistas Memoria Histórica', que se ha reunido en la puerta del Sol también a las 16.30 horas y el 'Bloque Combativo', a la misma hora en la Puerta de Alcalá.

Este movimiento considera que desde la primera marcha que se organizó en la capital española el año 2014, la situación ha empeorado pese a la incorporación a las instituciones de "diferentes movimientos sociales que estaban en la calle".

Asimismo, este colectivo está integrado por varias decenas de organizaciones, entre las que se encuentran Izquierda Unida, la Coordinadora 25-S o Izquierda Castellana, así como por Comités de barrios y pueblos y asambleas del 15-M.