5000 suenos ahogados colectivo indignado valladolid tac playa moreras 23

5000 suenos ahogados colectivo indignado valladolid tac playa moreras 23

Sociedad

Miles de personas denuncian en Valladolid los ‘Sueños Ahogados’

27 mayo, 2017 23:52

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calles (TAC) de Valladolid ha dado este sábado un paso hacia el compromiso y la solidaridad gracias al Colectivo Indignado que ha organizado en la playa de las Moreras una performance para denunciar el drama que sufren miles de personas cada año, al huir de conflictos armados y de la pobreza y morir en el mar Mediterráneo en su intento de llegar a las costas europeas.

Valladolid ha respondido a la convocatoria y miles de personas han recordado en la playa junto al Pisuerga las vidas que se cobra el mar por culpa de las mafias que envían en barcas y lanchas cochambrosas a cientos de personas para realizar trayectos imposibles ante la pasividad y complicidad de los gobiernos europeos.

En la iniciativa en las Moreras han participado la mayor parte de los concejales del PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, que han formado parte de la impactante imagen de cuerpos tumbados sobre la arena. Una sensación sobrecogedora al asociar todas esas vidas a las muertes que cada año se quedan en los mares.

Dos refugiados, del Congo y del Sáhara, han leído el manifiesto en el que el Colectivo Indignado ha denunciado la pasividad de la comunidad internacional ante los conflictos bélicos que generan que millones de personas se vean desplazadas de sus hogares y, además, no puedan encontrar un camino humanitario en su huída.

En las palabras llenas de denuncia y crítica hacia esta situación, tampoco ha faltado la esperanza y el agradecimiento a las personas que luchan y trabajan por revertir esta crisis humanitaria. Así han recordado la cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. El ‘Imagine’ de John Lennon, cantado a coro por los participantes, ha puesto el cierre a una iniciativa que ha marcado un antes y un después en el TAC y su significado para la ciudad.