Valladolid

Federación Vecinal convoca una manifestación para defender la remunicipalización del agua

26 mayo, 2017 20:36

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado ha convocado una manifestación este domingo 28 de mayo, con salida a las 12:30 horas de la Plaza Fuente Dorada y llegada en la Delegación del Gobierno en la Plaza del Milenio, para mostrar su apoyo a la remunicipalización del agua y exigir la retirada de la disposición adicional 27 de los presupuestos generales del Estado por considerarla una injerencia en la autonomía municipal.

La Federación mantuvo una dura batalla contra la decisión del gobierno municipal de PP de privatizar el servicio de agua y de abastecimiento y, desde entonces, ha pedido reiteradamente el rescate del mismo y la gestión del servicio 100% público.

En consonancia con este criterio, apoyan la decisión del pleno municipal de diciembre del año pasado en el que se aprobó la remunicipalización del servicio del agua. Decisión que está en línea con otras ciudades, regiones y países de todo el mundo están optando cada vez más por “remunicipalizar” servicios, recuperando el control público sobre la gestión del agua y el saneamiento.

Los problemas habituales de la gestión privada del agua -desde la falta de inversión en infraestructuras hasta subidas tarifarias y riegos medioambientales- han convencido a las autoridades políticas de que el sector público está mejor preparado para prestar un servicio de calidad y garantizar el derecho humano al agua. Como ejemplos notables, la remuniciapalización del ciclo del agua en París, Berlín, Buenos Aires, Budapest…

Frente a esto, el Gobierno del PP, encabezado por Cristobal Montoro, quiere “blindar” los intereses de las multinacionales que gestionan el agua, implicadas además en no pocos casos de corrupción, introduciendo en los Presupuestos Generales del Estado una Disposición Adicional (la vigésimoseptima), que atenta contra la autonomía municipal, limita los derechos laborales e impide la remunicipalización de los servicios públicos.

Frente este planteamiento, La Federación considera que:

  • La remunicipalización del agua es una tendencia global emergente, que se está acelerando rápidamente, y está encabezada por países con una larga experiencia en la gestión privada del agua.
  • Las razones para remunicipalizar son universales, se repiten en ciudades de todo el mundo.
  • La remunicipalización tiende a mejorar el acceso y la calidad de los servicios del agua. Además permite fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la participación