fotonoticia_20170526135035_1920

fotonoticia_20170526135035_1920

Región

La Junta anuncia una bajada de tasas universitarias

26 mayo, 2017 16:05

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado la intención de la Junta de Castilla y León de ir reduciendo "gradualmente" las tasas universitarias que, de contar el próximo año con un presupuesto "semejante" al último, permitirá una bajada en torno al cinco por ciento en primeras matrículas.

Rey ha valorado que "por fin" la Administración pueda afrontar la bajada y ha añadido que el descenso previsto tratará de "marcar la tendencia", pues es "inasumible" promover una bajada directa para situarse ya en la media nacional.

Durante su visita a la Universidad de Salamanca, para participar en la entrega de los Premios de Investigación e Innovación, el consejero ha explicado que Castilla y León cuenta con un número "muy importante" de créditos universitarios y que la bajada de los 180 euros que pagan por encima de la media nacional los estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad supondría una reducción de ingresos de entre 45 y 65 millones de euros.

Y, aunque ha defendido la bajada "gradual" de las cifras actuales en esos pagos por matrícula, Rey ha insistido en que Castilla y León recibe más alumnos en su Educación Superior de los que se marchan a otras comunidades y que es "la calidad" y "el prestigio" lo que hace a la Universidad de la región "verdaderamente atractiva".

Sobre las decisiones que tomará la Junta para hacer frente a esa reducción de ingresos por la bajada de tasas, el consejero ha argumentado que las instituciones académicas de la Comunidad están "saneadas" y "bien financiadas" y que habrá que ver cómo se articula la decisión anunciada.