Policía local de León

Policía local de León

Salamanca

Ciudad Rodrigo admite cubrir plazas de polícias locales

26 mayo, 2017 15:08

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ante la reducción de efectivos de su Policía Local, y viéndose en la necesidad de cubrir alguna plaza de agente, planteó convocar 3 plazas mediante interinidad, cuyas bases se publicaron el pasado 16 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

No obstante, advertido el Ayuntamiento por CSIF de la ilegalidad de la convocatoria, y de que este sindicato la recurriría, porque los Cuerpos de Policía Local sólo pueden estar integrados por funcionarios de carrera, CSIF ofreció la propuesta de cubrir esas plazas de agentes mediante comisiones de servicios.

Así se planteó al alcalde en una reunión con los representantes de CSIF, celebrada el pasado miércoles 24 de mayo. Este sindicato independienteseñaló que la convocatoria de plazas interinas de policías locales incumplía el artículo 92.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; y el artículo 28 de la Ley 9/2003 de 8 de abril, de Coordinación de Policías locales de Castilla y León.

El sindicato independiente era consciente de las dificultades existentes para cubrir los puestos vacantes de la Policía Local, debido a la tan criticada tasa de reposición del Gobierno, por ello ha encontrado en la comisión de servicios una solución provisional al problema, que la corporación ha aceptado, comprometiéndose a cubrir dos plazas.

De una plantilla de 22 policías locales que tiene Ciudad Rodrigo, solo quedan activos 13. Los 9 restantes se han ido jubilando, sin que el Ayuntamiento haya podido sustituirlos, “en perjuicio del servicio y de la seguridad de los ciudadanos”,según señala el responsable del sector Local de CSIF en Salamanca, Jesús Cobaleda.

CSIF agradece a los responsables municipales que hayan considerado su propuesta, que permite cubrir dos puestos de policías locales con agentes activos que lleguen de los cuerpos de policía local de otras poblaciones. “Una manera que nos permite cubrir temporalmente dos puestos de policías locales, manteniéndose la legalidad normativa de la Función Pública, y el respeto al derecho laboral de los empleados públicos”, apunta Cobaleda.

CSIF advierte “de la imperiosa necesidad de agilizar la convocatoria de oferta de empleo público en las policías locales, porque podemos encontrarnos con unos servicios esenciales de seguridad sin personal, en muy poco tiempo. Un problema de falta de efectivos que se agravará en las policías locales de muchos municipios de la Comunidad, cuando se haga efectiva la jubilación anticipada, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas”.

El responsable del sector Local de CSIF Salamanca recuerdaque, “tras aprobar sus exámenes de oposición, el nuevo policía local necesita un periodo de formación que dura 6 meses, con lo que el proceso -antes de ocupar definitivamente su plaza- puede alargarse más de un año”. Una circunstancia que hay que tener muy en cuenta en la planificación de la renovación de las plantillas.

En este sentido, CSIF está pidiendo al Gobierno, en las negociaciones que se están manteniendo para la mejora del empleo público, que suprima la tasa de reposición, y que el acuerdo para la reducción de la temporalidad del empleado público se extienda también a todas las áreas de la administración local.