Foto 1.- alcalde

Foto 1.- alcalde

León

León es ya un producto turístico de primer nivel

26 mayo, 2017 14:39

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León han aprovechado esta mañana la inauguración del XX Congreso Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) para presentar la oferta turística de la ciudad y de la provincia ante más de 200 agencias de viajes de toda España, tour operadores, transportistas, compañías aéreas, cadenas hoteleras, seguradoras y otros proveedores., reunidas en el Parador Hostal de San Marcos

El presidente de UNAV, José Luis Prieto, ha facilitado el camino a las instituciones al asegurar que “León se ha convertido ya en un producto turístico de primer nivel” y que “la oferta turística de la provincia es de primer orden”. Y ha añadido que “el crecimiento en la oferta y la calidad ha mejorado en los últimos años de forma exponencial. Estoy asombrado de la variedad y riqueza de León como destino turístico”. Y ha puesto como ejemplo tanto a la ciudad de León, como “destino que, de verdad, está de moda”, como unos recursos únicos. “La Cueva de Valporquero o Las Médulas sólo existen en León y son recursos de primer orden, que tenemos que poner en valor”.

ASESORES

Prieto ha informado de la recuperación de las agencias de viaje como un interlocutor privilegiado con el cliente. “Ahora nos hemos convertido en asesores. El cliente llega a las agencias sabiendo lo que quiere, pero nosotros le asesoramos y respondemos a sus preguntas básicas: qué, cómo y cuándo hacer ese viaje que ellos ya tienen pensado”. Y ha añadido que las agencias de viaje aportan el valor añadido de “la responsabilidad y de las garantías al viajero, algo que nadie te lo puede ofrecer por internet”.

Han cambiado los hábitos de consumo y el perfil de nuestro cliente, por eso el debate de este congreso es buscar las estrategias para dar respuestas a esos cambios” ha concluido José Luis Prieto.

INSTITUCIONES

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla,  se ha dirigido a las agencias de viajes ara poner en valor el trabajo desarrollado a  nivel regional en materia de promoción turística, que ha permitido a Castilla y León convertirse en una de las cuatro regiones principales en atracción de turismo de interior, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones.

Entre las asignaturas pendientes, Ramírez Utrilla señaló la necesidad de coordinar las estrategias y la normativa turística a nivel nacional y recomponer la unidad de mercado en esta materia a nivel nacional.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, hizo una detallada exposición sobre los recursos turísticos de la provincia, que convierten a León en un territorio con una oferta variada, que incluye arte, historia, gastronomía, medio ambiente y naturaleza; destacando los ocho espacios naturales, las siete reservas de la biosfera, los 3.000 kilómetros de ríos o recursos excepcionales únicos y extraordinarios como la Cueva de Valporquero, Las Médulas, el Camino de Santiago en todas sus variantes o ciudades monumentales como León, Ponferrada o Astorga.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, procedió a dar por inaugurado el congreso, destacando en su breve intervención la coordinación entre todas las instituciones para promocionar la ciudad de León y el resto de la provincia y poner en valor una oferta única como el edificio Botones de Gaudí y León como cuna del parlamentarismo al ser la ciudad que por primera vez reunió unas cortes democráticas en el mundo, en 1188. También resaltó el esfuerzo por poner en servicio corto plazo el futuro Palacio de Congresos, actualmente en obras y calificó la agencia cultural de la ciudad como variada y con un gran potencial turístico, así como todo lo relacionado con el deporte, al haber sido reconocida León como Ciudad del Deporte.

Silván concluyó pidiendo la complicidad de las agencias de viajes para difundir por toda España la variada oferta turística de la ciudad y de la provincia.