Foto Camino Gallego

Foto Camino Gallego

León

Camino Gallego, Alicia Calvo y Lostau, Premios de Periodismo de Astorga

25 mayo, 2017 19:30

El jurado del ‘Premio de Periodismo Ciudad de Astorga’, presidido por el Ayuntamiento de Astorga, ha dictaminado premiar en su edición del 2017 la trayectoria profesional de la veterana periodista del Diario de León, , y ha escogido como mejor trabajo profesional el de la redactora Alicia Calvo y el fotógrafo Juan Miguel Lostau, por el reportaje ‘Maragatería, cocido y piedra’, publicado en el suplemento de La Posada del Diario de Castilla y León- El Mundo el 2 de diciembre de 2016.

Al Premio de Periodismo a la ‘Trayectoria Profesional’, concurren, a propuesta de un tercero, los profesionales de cualquier medio de comunicación que se hayan distinguido, a lo largo de su trayectoria, por la calidad de sus trabajos, en el ámbito de la provincia de León. La Diputación de León colabora con el Ayuntamiento de Astorga para esta categoría  que está dotada con 3.000 euros y la estatuilla oficial.

Camino Gallego ha sido elegida por unanimidad por el jurado que ha querido reconocerla trayectoria de “una periodista que en sus 44 años de profesión ha marcado hitos en la provincia como mujer al haber ocupado cargos de redactora jefe, directora en funciones, o ser una de las primeras redactoras en la sección de Deportes”. Camino Gallego se jubila este año después de 44 años de actividad ininterrumpida y el Premio Provincial de Periodismo viene a reconocer una vez más su tarea en el colofón a su trayectoria.

Al Premio de Periodismo “Maite-Almanza-Ciudad de Astorga” concurren los trabajos de cualquier género periodístico (artículo de opinión, reportaje, ensayo, crónica, entrevista, columna, editorial, etc.) publicados en el año anterior a la edición, en este caso 2016, en cualquier medio de comunicación, que destaquen la relevancia cultural y patrimonial de la ciudad de Astorga, y sus comarcas, su tradición, valores y cualquier otro aspecto que contribuya a la promoción de las mismas. Está dotado con de 2.000 € y estatuilla oficial.

El jurado ha premiado por mayoría el trabajo periodístico conjunto de Alicia Calvo como redactora y Juan Miguel Lostau como fotógrafo por la “ destacada calidad” de su reportaje sobre la Maragatería y por cumplir “perfectamente “con el premisa del premio: subrayar la relevancia cultural y patrimonial de Astorga y sus comarcas. En este caso, los periodistas describen “con mimo” varios pueblos de La Maragatería destacando su urbanismo, sus costumbres y sus tradiciones. Un reportaje que fue publicado también en el Diario de Valladolid, El Correo de Burgos y el Diario de Soria por lo que contribuyó a una “buena difusión” de La Somoza, en opinión del Jurado.

El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, siendo vocales Pedro Lechuga (Presidente de la Asociación de Periodistas de León), Juan Francisco Martín (Director de la delegación de León de Radio Televisión Castilla y León), Violeta Rodríguez Oria (Directora del Grupo Noroeste en Red), Joaquín Sánchez Torné (Director del Diario de León) y Adolfo Alonso Ares (Director del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León).