zamora colegio alumnos aulas 2

zamora colegio alumnos aulas 2

Salamanca

El Ayuntamiento fomenta el consumo alimenticio responsable y sostenible

25 mayo, 2017 19:29

El Ayuntamiento de Salamanca organiza talleres de educación para el consumo responsable y sostenible de alimentos en los que participan 1.074 alumnos de centros educativos de la ciudad durante este curso. Concretamente, se ha impartido formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares, sobre derechos de los consumidores a 168, y sobre consumo sostenible y de proximidad a 468 escolares.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como estos talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que hoy han visitado las concejalas de Consumo y de Educación, Almudena Parres y Carmen Sánchez Bellota.

En el transcurso de la visita a los alumnos del taller que se está realizando en el Colegio María Auxiliadora, las concejalas han subrayado la importancia de educar a los más jóvenes sobre el consumo de proximidad, poniendo en valor sus ventajas y contribuyendo, de este modo, a reforzar y potenciar la economía local y el comercio salmantino.

Parres y Sánchez Bellota también se han referido a la necesidad de fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.

Cada día compramos alimentos sin preguntarnos de dónde vienen o cómo se han producido. Hay estudios que indican que el recorrido medio de un producto alimentario por nuestro planeta es de unos 5.000 kilómetros y que transportar productos perecederos de un continente a otro supone un enorme gasto energético e importantes pérdidas en la cadena de suministro.

Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de un consumo de proximidad ayudando así a reforzar la economía local y a reducir el enorme gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro, la OMIC, organiza estos talleres en los que, asimismo, se aborda la necesidad de preguntarnos cuáles son las alternativas.

La OMIC también programa actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo a las que se suman otras destinadas a toda la población. Por su parte, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado para este curso escolar 242 propuestas con diversas temáticas dirigidas a alumnos, profesores y familias.

Recordar que la OMIC, servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, tiene como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, de las que 8.802 fueron consultas y 2.065 reclamaciones.

Con la finalidad de mejorar este servicio de referencia para los consumidores salmantinos, el Consistorio ha impulsado diversas mejoras entre las que se encuentra la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.
Las personas interesadas pueden acudir presencialmente a esta oficina, situada en la calle Valencia, número 19; llamar al teléfono de atención 923282306 o mandar un mensaje a omic@aytosalamanca.es.