Ciudadanos quiere recuperar a los ayuntamientos de las Cortes de 1188

Ciudadanos quiere recuperar a los ayuntamientos de las Cortes de 1188

|

El Grupo Municipal de Ciudadanos León va a proponer en el próximo Pleno que el equipo de gobierno invite a la teatralización de las Cortes de León de 1188 a los alcaldes de las ocho ciudades, que junto con León, fueron convocadas en su día por el rey Alfonso IX. “Las recientes declaraciones de políticos de este país demuestran un gran desconocimiento sobre este gran acontecimiento histórico”, ha señalado la concejal de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo Piquero, según un comunicado del partido.


“Este desconocimiento es el que nos lleva a ser más proactivos y la mejor manera de plasmarlo es invitar a los alcaldes actuales de esas ciudades,  invitadas a su vez en 1188,  a que puedan vivir en primera persona cómo fueron esas Cortes”,  ha añadido la edil de la formación naranja en referencia a las ciudades de Salamanca, Zamora, Oviedo, Toro, Astorga, Benavente, Ledesma y Ciudad Rodrigo.


La representación histórica tendrá lugar el próximo 17 de junio en el claustro de la basílica de San Isidoro, el mismo enclave donde se celebraron aquellas Cortes hace más de ocho siglos.


Amigo Piquero ha subrayado la importancia de promocionar desde el Ayuntamiento el título de Memoria del Mundo que la Unesco otorgó en 2013 a las Cortes de 1188 como testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. “Seamos los primeros en educar  y hacer pedagogía sobre este hecho tan importante para nuestra ciudad y para nuestro país”, ha resaltado la concejal de Ciudadanos de León.