León

Pendones y lucha leonesa, Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial

24 mayo, 2017 16:49

El encuentro mantenido por el alcalde de León, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha dejado de manifiesto el apoyo de la Junta a la cultura y tradiciones leonesas, ya que se ha anunciado el inicio de los trámites para declarar los ‘Pendones concejiles del Reino de León’ Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, así como la próxima finalización del expediente de declaración BIC, también de carácter inmaterial, para la lucha leonesa.

Antonio Silván ha calificado de “buenas noticias” el compromiso de la Concejalía de Cultura y Turismo con dos de las citas culturales más importantes de León y con el patrimonio y las tradiciones. La Junta apoyará con 20.000 euros el Festival Internacional de Órgano, un certamen de proyección internacional que se celebra en el marco de la Catedral de León. Asimismo, financiará el Festival Internacional Purple Weekend con 10.000 euros.

El alcalde también ha destacado la puesta en valor de la puerta del Camino de Santiago en León, la iglesia de San Pedro en Puente Castro, con una aportación de 25.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. Esa puesta en valor se materializará en la musealización de la iglesia con el fin de dar “realce” a la historia medieval de la ciudad, vinculada también en Puente Castro a la cultura judía.

Por otro lado, la consejera de Cultura también ha mostrado su apoyo a las celebraciones del Fuero de León y Cuna del Parlamentarismo y ha asegurado que participará en la exposición que se realizara en el Palacio Conde Luna con tal motivo.