El susanista Tino Rodríguez no competirá para ir al Congreso Federal

El susanista Tino Rodríguez no competirá para ir al Congreso Federal

|

Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE leonés y defensor a ultranza de la candidatura de Susana Díaz, derrotada anoche en las primarias a la Secretaría General del partido, ha anunciado esta tarde que no presentará lista para acudir al Congreso Federal del próximo mes de junio, en el que Pedro Sánchez saldrá confirmado como líder nacional indiscutible del partido. Dice Rodríguez que lo hace por coherencia y que debe dejar paso a quienes han apoyado en la provincia a Pedro Sánchez para que sean éstos los que acudan a Madrid.


Eso sí, Tino Rodríguez deja en manos de Pedro Sánchez y sus seguidores la responsabilidad de ser generosos y unir al partido. "Es el momento de cerrar heridas. A ellos les corresponde ahora ser generosos", ha añadido en rueda de prensa. "Ahora Pedro Sánchez es el máximo responsable de unir al partido, él es el responsable de lo que a partir de ahora ocurra en el partido."


Prefirió no valorar la frialdad con la que Susana Díaz felicitaba anoche a Pedro Sánchez y sí hacer hincapié en que "el partido está vivo. Ha participado el 82% de la militancia en estas elecciones, y se ha votado sin altercados ni incidentes. A nosotros no corresponde ahora ser leales y a los ganadores, ceder".


Las agrupaciones locales deben elegir entre el miércoles y el jueves las listas a delegados para el Congreso Federal y, el sábado, un congresillo provincial elegirá a los 18 delegados definitivos, 8 mujeres y 8 hombres, que representarán al PSOE de León en el Federal. Aunque Rodríguez no presentará lista, sí ha anunciado que elaborará una detallada enmienda a la ponencia económica del PSOE para defender los intereses de la provincia, especialmente en temas muy delicados como la minería del carbón.


A pesar de la dura derrota sufrida por Susana Díaz, Tino Rodríguez no se arrepiente de haber dado su apoyo a la candidata andaluza y ha reiterado que "lo volvería a hacer. Creo que su proyecto de partido y de país es el más adecuado, alejado tanto de los independentistas como de Podemos", ha explicado.


CONGRESO PROVINCIAL


Rodríguez no ha desvelado si se presentará a la reelección en el congreso provincial, que deberá celebrarse después del verano, toda vez que antes se haya sustanciado el congreso autonómico, para el que ya ha anunciado su candidatura el actual secretario y pedrista, Luis Tudanca. "Comunicaré mi decisión cuando se convoque el congreso provincial", aunque ha recordado que ha ganado en todos los congresos y congresillos provinciales a los que se ha presentado en los últimos años.


Así y todo, argumenta que la situación de un congreso provincial no es la misma que la de un congreso federal. "Los militantes votan según esas situaciones. No es lo mismo. Ya lo veremos".


Y ha dejado claro que él no necesita seguir en política para vivir. "Yo he venido a la política con el curriculo hecho".Rodríguez es ingeniero de caminos y antes de desembarcar en la política ejerció durante años su profesión.