Regional-san-isidro-campo-sequia

Regional-san-isidro-campo-sequia

Región

Solicitan utilizar las parcelas afectadas por la sequía sin esperas

22 mayo, 2017 21:51

UPA-COAG ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que “flexibilice” la aplicación de la normativa de la PAC y que adopte medidas “excepcionales”, tras las durísimas condiciones climáticas que está sufriendo Castilla y León.

Las adversidades climáticas en forma de sequía extrema "que ha dado al traste con una parte muy importante de la cosecha de este año" requiere de la adopción de medidas extraordinarias por parte de las administraciones competentes.

Por ello, la organización reclama, por un lado, que el permiso oficial para el aprovechamiento a diente o siega de herbáceos que ya no van a ser ni cosechados para grano ni segados para forraje, y además el laboreo profundo de las parcelas afectadas por la sequía sin tener que esperar a las fechas habituales.

La Alianza UPA-COAG reclama que estas labores excepcionales de volteo no supongan penalización alguna en las ayudas directas, agroambientales y ecológicas por los controles de campo que pudieran realizarse de julio a septiembre.

Además, ha reclamado por escrito a la Administración regional que se considere un adelanto en las fechas de cosecha "que son de obligado cumplimiento en el contrato agroambiental de agroecosistemas".

Estas peticiones se enmarcan dentro de las reivindicaciones realizadas por la Alianza UPA-COAG que, en forma Plan de Rescate integral, pide a las administraciones para los agricultores y ganaderos de Castilla y León "que están sufriendo las consecuencias de la extrema sequía".