manifestacion incendios valladolid

manifestacion incendios valladolid

Región

Multitudinaria concentración para reclamar un operativo contra incendios público y permanente

22 mayo, 2017 17:26

Más de medio millar de personas ha reclamado a la Junta de Castilla y León un operativo contra incendios público, permanente y bien dimensionado para la Comunidad, que incluya la prevención y una mayor inversión.

Todo ello se ha reclamado en una manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F que ha partido desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, donde se ha entregado una carta al consejero responsable de la misma, Juan Carlos Surárez-Quiñones, con las reivindicaciones.

Posteriormente, la comitiva se ha dirigido a la Consejería de Economía y Hacienda para entregar otra carta similar y reclamar más inversión en la lucha contra incendios para finalmente llegar a las Cortes de Castilla y León y dar a conocer sus reivindicaciones a todos los grupos parlamentarios.

La marcha se ha desarrollado tras una pancarta en la que se podía leer "por nuestro patrimonio natural, +formación, +inversión, +empleo" y durante la misma los manifestantes han portado carteles en los que se podían leer diferentes lemas como "Quiñones, el monte se quema y no te da ni pena" o "más inversión y menos destrucción".

En este contexto, el coordinador de Medio Ambiente en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ricardo Fernández García, ha recordado que se trata de una reivindicación que viene de años atrás porque la Junta reduce presupuesto y precariza medios, pero además lleva ocho años sin convocar plazas de agentes medioambientales a pesar de que las plantillas son escasas.

Además, ha incidido en la necesidad de la prevención y de que haya un operativo todo el año, que tenga carácter público y esté bien dimensionado.

El responsable sindical de CCOO considera además que hay que actualizar y modernizar la normativa que tiene que ver con los agentes medioambientales y celadores, con el plan Infocal y que la cultura forestal se expanda a diferentes labores o ámbitos del campo que puedan servir de medio de vida al mundo rural (colmenas, pastos, setas, etcétera).

Alto número de incendios

Por su parte, el secretario de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, José Miguel García, ha señalado que en los últimos diez años se han producido en Casilla y León 18.000 incendios, a una media de 1.800 al año, y ha advertido de que en los cuatro primeros meses de 2017 se han registrado ya 1.382.

El responsable de UGT ha explicado que en la época que no es de máximo riesgo se produce el 40 por ciento de los incendios, por lo que considera que habría que poner medios y personal para prevenir más y mantener un operativo todo el año.

García ha calificado de "equivocada" la política de la Junta porque concentra los medios en la temporada de máximo riesgo, cuando habría que mantenerlo todo el año.

También el presidente del Sector de Administración Autonómicade CSI-F, José Mariano Prieto, se ha mostrado en una línea similar y ha reclamado más inversión porque en Castilla y León se sitúa en cinco euros por hectárea, cuando en Galicia es siete veces más y en Cataluña 14.

Además, ha explicado que si en la temporada alta de incendios se cuenta con 70 motobombas, el resto del año se reduce a dos por provincia y el resto no cuentan ni con conductor.

En esta línea, ha reivindicado más prevención, con un aumento del tiempo de contrato de los fijos discontinuos a mínimo seis meses, una formación adecuada a los agentes medioambientales, celadores y conductores de motobomba y, algo que considera muy importante, que se cree la figura de bombero forestal.