regional-del-olmo-cortes

regional-del-olmo-cortes

Región

Del Olmo defiende unos presupuestos que hagan una Comunidad más "solidaria"

22 mayo, 2017 18:58

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido que se "fortalezca" la postura defendida por Castilla y León sobre la necesidad de reformar un modelo de financiación autonómica "malo" para la Comunidad, ya que reporta "menos ingresos" y conlleva una "pérdida de peso" en el conjunto de los recursos del sistema respecto al anterior.

Del Olmo se ha pronunciado de este modo durante su intervención ante el Pleno de las Cortes para defender el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2017, una intervención en la que se ha mostrado en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Podemos e IU.

Como ha destacado la consejera la necesidad de reforma del modelo de financiación es una "realidad" ya admitida incluso por los "más firmes defensores del sistema de 2009", lo que, a su juicio, "debe llevar a fortalecer la posición de Comunidad sobre la reforma del modelo ya iniciada".

Durante su exposición sobre el Presupuesto General para este año presentado por la Junta la consejera ha recordado que el proyecto se ha elaborado con la inclusión de un escenario macroeconómico que prevé un nuevo crecimiento del PIB y del empleo en 2017, aunque, como ha reconocido, "a un ritmo más pausado".

En este punto ha defendido "por pragmatismo" la presentación del proyecto de Presupuestos en marzo con el objetivo de "evitar desviaciones" en la partida de las entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica, cuyos datos últimos han mejorado en algo más de 88 millones de euros el techo de gasto no financiero aprobado en febrero.

Del Olmo ha repasado que además de las entregas a cuenta el proyecto de Presupuestos se nutre de otros ingresos como la PAC o los tributos gestionados por la Comunidad que incluyen como novedades la "mejora" en el trato fiscal a las herencias entre familiares directos e incentivos para apoyar el acceso a la vivienda en núcleos rurales.

No obstante, la consejera ha insistido en que la mayor parte de los recursos gestionados por la Comunidad se los repartirán las áreas sociales. "Estos recursos se van a traducir en mejoras sustanciales en unos servicios públicos fundamentales", ha manifestado Del Olmo, quien ha reseñado que además de las inversiones en Educación, Familia y Sanidad destacan las actuaciones sobre el empleo que cuenta con recursos que alcanzan los 292,7 millones de euros.

Como ha defendido las cuentas ahondan también en Ciencia y Tecnología con un crecimiento de las partidas para estos fines del 28,4 por ciento, a lo que hay que sumar las políticas a apoyo al tejido empresarial que sube hasta los 223,6 millones de euros en ayudas a fondo perdido.

Del Olmo ha señalado como novedades en este aspecto los instrumentos financieros vinculados al Programa Operativo Feder, un fondo de garantía para proyectos de I+D y empresas innovadoras y otro para proyectos destinados al crecimiento empresarial. Además, centrado en el sector agrario ganadero y agroalimentario se crea otro instrumento financiero vinculado al programa operativo Feader y dotado por 22,1 millones de euros.
En este sentido, la consejera ha detallado que las cuentas mejoran los créditos para la cooperación económica local en más de un 20 por ciento.

Así, Del Olmo ha concluido que con las cuentas que hoy ha defendido ante las Cortes se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquirido por el Ejecutivo regional como son "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de Castilla y León una Comunidad cada día más solidaria".

Por último, la consejera ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Podemos e IU, ya que "no ofrecen nada a los ciudadanos". "Plantean la devolución de las cuentas sin ofrecer un presupuesto alternativo", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que las cuentas de la Junta son "sólidas" además de "sociales e integradoras".

"Les pido el rechazo a las enmiendas de totalidad presentas y les propongo trabajar para que las enmiendas parciales lo mejoren en la medida de lo posible", ha concluido.