Foto Nuevos distintivos accesibilidad

Foto Nuevos distintivos accesibilidad

León

El Ayuntamiento pone en marcha la app ‘Línea accesibilidad’

21 mayo, 2017 13:48

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es el principal objetivo del Consejo Municipal para la Discapacidad, un órgano en el que participan, además de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León y todos los grupos políticos, las entidades que trabajan con personas con discapacidad. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha puntualizado que “para el Ayuntamiento de León es prioritario conseguir la accesibilidad universal diseñando entornos y espacios accesibles para todos”.

Una de las iniciativas en este sentido es la puesta en macha de la aplicación móvil ‘Línea accesibilidad’, una app paralela a la ya existente ‘Línea Verde’ destinada sólo a cuestiones de accesibilidad. El Ayuntamiento de León y COCEMFE, como miembro de la Comisión de Accesibilidad, han firmado un convenio de colaboración por el cual el Consistorio se ha convertido en Ayuntamiento colaborador de la Aplicación Móvil ‘Línea accesibilidad’.

La APP ‘Línea Accesibilidad’ es una aplicación desarrollada por COCEMFE, gracias a la colaboración de Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en el municipio. ‘Línea Accesibilidad’ es una aplicación gratuita, que puede descargarse en dispositivos móviles Android e IOS, o a través de la web para comunicar incidencias www.lineaaccesibilidad.com. El Ayuntamiento recibe comunicación directa de cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad ya existentes que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Una vez descargada la aplicación en tal solo dos sencillos pasos (seleccionar tipología y marcar ubicación) la incidencia llega de forma inmediata al personal designado por el Ayuntamiento. También de forma opcional se pueden enviar fotos e incluir comentarios sobre el problema detectado. La persona designada por el Ayuntamiento recibe la comunicación y comienza los trámites para gestionarla. Cada vez que se realice un cambio de estado de la incidencia, el usuario recibirá una notificación y estará informado en tiempo real de los pasos que se están llevando a cabo.

Establecimientos accesibles

La Concejalía del Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, dentro de la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a 45 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa. De los 45 establecimientos y entidades ‘accesibles’, 24 cuentan con el sello de excelencia.

El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay  más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tienda de moda, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud, un albergue, ópticas…

La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, Comercio y Urbanismo, así como por representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe y Autismo León entre otras.