tabaco contrabando valladolid 1

tabaco contrabando valladolid 1

Región

Medina organiza actividades de concienciación para el Día mundial sin tabaco

21 mayo, 2017 12:40

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día mundial sin Tabaco (31 mayo), por este motivo el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con el grupo Scout San Juan de la Cruz,  ha organizado la I Fiesta sin Humo en la Plaza Mayor del municipio el día 28 de mayo, domingo, desde las 10:00 a las 14:00 horas.

El objetivo es trasladar a la población general y especialmente a la juventud, la importancia de no fumar. El tabaquismo es un problema de Salud pública de primer orden. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo se producen actualmente en torno a seis millones de muertes prematuras al año por tabaco de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

El consumo de tabaco causa una elevada tasa de morbilidad y se relaciona con más de 25 enfermedades. La población fumadora tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer, especialmente broncopulmonar, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, principalmente. En España el tabaquismo ocasiona más de 60.000 muertes prematuras al año.

El objetivo final del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de estas consecuencias devastadoras para la salud, sino también contra los problemas sociales, ambientales y económicos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Entre las actividades organizadas para la ocasión en Medina están:
 
· Puesto de información sobre el tabaquismo: se repartirán diversos folletos y se informará sobre las diversas posibilidades para dejar de fumar.

· Actividades de la Salud: en colaboración con el grupo Scout del municipio, se van a organizados actividades preventivas que utilizando una metodología participativa en un contexto lúdico, plantea una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de tabaco.

Dos Gynkhanas, una a las 11:00 y otra a las 12:00 horas, y el taller “Haz tus propios pulmones” a las 13:00 horas. Estas actividades estás programadas para mayores de 6 años. Las hojas de inscripción se pueden recoger en el Centro Cultural Integrado (C/ Juan de Álamos, 8) o en el Punto de Información Juvenil (C/ San Martín, 24).

Paralelamente y, abierto a todos los públicos, se van a realizar talleres lúdicos: haz tu pulsera de gominolas, taller de tatujaes, Taller de chapas, ….y muchas sorpresas más. Estos talleres no requieren inscripción previa.