luz-electricidad-subida-bombilla-valladolid

luz-electricidad-subida-bombilla-valladolid

Economía

Sin estabilidad con el contrato de la luz

20 mayo, 2017 23:15

No hay estabilidad en lo que contrato de la factura eléctrica se refiere en los hogares de Castilla y León. Y es que el 10,55% de estos, 208.474 de un total de 1.976.525, cambiaron de comercializadora a lo largo de los doce meses del 2016, según el último informe al respecto de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), por encima incluso del 8,2% de media de los hogares españoles que trasladaron sus contratos, según ha indicado Unieléctrica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según este último estudio, con cifras de ámbito nacional, un 75,4% de los que cambiaron de comercializadora buscaba abaratar las facturas, el 17,2% beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad, un 9,4% disfrutar de beneficios añadidos de la oferta; un 8,8% la insatisfacción con la atención al cliente del proveedor antiguo y un 5,8% por buscar un tipo de tarifa distinta.

Un caso similar al de los hogares castellanoleoneses ha ocurrido con los contratos 3.0A, los más frecuentes entre las pymes, en los que en esos doce meses se han registrado 12.151 cambios de comercializadoras del total de 42.904 existentes en la comunidad autónoma al final del 2016, casi tres de cada diez, según recoge la comercializadora de renovables Unieléctrica del informe de la CNMC.

En este tipo de contratos 3.0A, el más frecuente de las pymes, y en proporción al número de contratos que se cambiaron a lo largo del 2016, los que más migraron hacia otros operadores (tasa de switching) fueron los palentinos (un 34,1%), a los que les siguieron las pymes de Burgos (32,5%), Soria (29,5%), Zamora (29,4%), Salamanca (29,1%), Segovia (27,8%), Valladolid (26,4%), Ávila (27,4%) y León (24,6%).

Para director gerente de Unieléctrica, Diego Montes, las cifras muestran el grado de "insatisfacción" del consumidor y su mayor preparación para buscar, en un mercado cada vez "más competitivo", ofertas que le compensen económicamente, ya sea para ahorrar o abaratar costes.

Los usuarios aprovechan comercializadoras de dimensiones moderadas o con ofertas especializadas, como es el caso de Unieléctrica con las renovables, lo que ha propiciando, por ejemplo, que esta empresa prácticamente "duplique" cada año su número de clientes, ha agregado Montes.

En sentido contrario, los otros nueve de cada diez hogares que no han cambiado su contrato a lo largo del 2016, el 21,9% ha permanecido con la misma comercializadora por sentirse "contentos" con las tarifas, un 21,7% por su "satisfacción" con la calidad del servicio y atención al cliente y un 42,6%, que reconoce que no sabe si su operador le ofrece una buena oferta pero, aún así, no creen que un cambio les ahorre "mucho dinero", según los datos del informe.

Pese a todo, el Panel de Hogares de la CNMC ha recogido que, a lo largo de la historia, casi un tercio de los hogares ha cambiado alguna vez de comercializadora eléctrica, concretamente el 28,2%. Al respecto, del total de clientes que en el 2016 cambiaron de operador, un 11,2% calificó los trámites realizados como "difícil o muy difícil".