zamora la saleta duero (6)

zamora la saleta duero (6)

Zamora

Las aguas del Duero, un paseo comentado por La Saleta

20 mayo, 2017 21:51

Este sábado ha tenido lugar la última sesión de este curso de los 'Sábados de la Saleta' en la que han participado una treintena de personas. La sesión, organizada por la Asociación de la Virgen de la Saleta, ha realizado un formato de paseo comentado que ha llevado por título 'Contemplación del Duero como eje de vida de la ciudad a la luz de la encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común del Papa Francisco'.

Esta actividad se ha basado en mantener un contacto directo con la naturaleza urbana del río Duero a su paso por Zamora y lanzar una mirada a la relación del hombre con el ecosistema que habita, a través de las profundas reflexiones del Papa Francisco.

El paseo, que estuvo conducido por el sacerdote diocesano Teófilo Nieto, párroco de San Juan del Rebollar, portavoz del Equipo de Pastoral Rural Misionera y buen conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, ha tenido momentos para los versos del Río Duero, el ecosistema o simplemente la ecología.

Los asistentes comenzaron su paseo en la Plaza de Santa Lucía con una breve reseña y continuaron por el paseo fluvial que bordea la ribera del río, entre el puente de Hierro y el de Piedra. Así, y durante una hora, los interesados han descubierto la importancia de la ecología, pero sobre todo, la belleza que muestra la ciudad de Zamora en las inmediaciones de las aguas del Duero.

Sábados de la Saleta

La iniciativa de los 'Sábados de la Saleta' está promovida por la Asociación de la Virgen de la Saleta de Zamora, con sede canónica en la iglesia de San Andrés. Dicha entidad, desde su área de trabajo de diálogo fe-cultura, trata de crear espacios de encuentro y diálogo entre la sociedad y la cultura de hoy y la realidad detectada y acogida como misión cristiana.

En este segundo curso –que ha finalizado con el paseo por el Duero– se han organizado dos sesiones previas, la primera sobre los campanarios de la ciudad, su función arquitectónica y su simbología religiosa, a cargo del historiador Florián Ferrero, y otra sobre los refugiados, que contó con la presencia del jesuita toresano José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.