Foto MUSAC

Foto MUSAC

León

Musac acoge una muestra de su Colección y un 'Proyecto Vitrinas'

19 mayo, 2017 20:06

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha presentado este viernes 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac' y el Proyecto Vitrinas 'Completando discursos', dos nuevas exposiciones que se inaugurarán mañana, sábado 20 de mayo, con motivo de la celebración de la Noche de los Museos.

La exposición 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac', comisariada por Eduardo García Nieto, pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Stanislaw Lem que siguen vigentes en el presente, cronología, futuro, sociedad, consumo, sexo, prognosis, nostalgia, o relato.

Se trata de 21 piezas de los artistas José Luis Alexanco, Manu Arregui, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari, y Silvia Zayas entre las que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo.

Por su parte, 'Completando discursos' es un proyecto que pretende visibilizar e impulsar la labor del Centro de Documentación del Musac, de manera que hasta el 3 de septiembre podrá verse en las Vitrinas una selección de ediciones especiales que forman parte de los fondos documentales del museo, entre las que se encuentran libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles o revistas ensambladas.

A través de este proyecto, el Museo pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos.

La selección que se mostrará en el Proyecto Vitrinas servirá para conocer la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva.

Entre estos materiales se encuentran, entre otros, carteles de Eulàlia Grau, serigrafías y libros de artista de Dora García, publicaciones del artista Jordi Mitjà, fascículos de 'La línea sin fin', de David Bestué y Andrea Valdés, fanzines de la facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid, libros, periódicos y CD's de Antoni Muntadas, el 'Diccionario Personal de la Lengua Española' de Isidoro Valcárcel Medina, galletas poéticas de la editorial Delirio, obras de Perejaume, Marcel Dzama, Tracey Emin, Marcelo Expósito, Raimond Chaves, Wolfgang Tillmans, Oriol Vilanova, Antoni Miralda, Wolf Vostell, o fotolibros de Joel Sternfeld, Paul Graham, Alberto García Alix y Roni Horn.

Con motivo del proyecto 'Completando discursos' se pondrá también en marcha el espacio web www.musac.es/centrodocumentacion, que alberga el catálogo del Centro de Documentación y en el que se pueden consultar las fichas catalográficas de todos los elementos, con su descripción, tanto física como analítica.