clemente silvan cortes leon valladolid 1

clemente silvan cortes leon valladolid 1

Sociedad

Las Cortes colaborarán con la conmemoración del Fuero de León

19 mayo, 2017 16:36

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el alcalde de León, Antonio Silván, han mantenido una reunión en la sede del Parlamento regional en Valladolid para abordar la colaboración de ambas instituciones en dos grandes conmemoraciones históricas que León va a recordar en los próximos meses, los mil años del Fuero de León en 2017 y la celebración en 2018 de León como Cuna del Parlamentarismo.

Clemente ha destacado que “una de las labores de las Cortes es la promoción del patrimonio histórico y ahí tiene un gran peso la celebración del aniversario del Fuero de León de 1017, por lo que colaboraremos con el Ayuntamiento con la programación que tiene prevista”. La presidenta de las Cortes ha ampliado esta colaboración a la celebración en 2018 del 830 aniversario de las primeras cortes, lo que convierte a León en Cuna del Parlamentarismo, “tal y como ha reconocido la Unesco”.

“Hablaremos de la importancia que han tenido estas primeras cortes para la historia no sólo de León sino también de todo el país, porque esta significación histórica y cultural es un motivo de orgullo para la Comunidad y nos debe ayudar a explicar la historia”, ha añadido Clemente.

Por su parte, Antonio Silván ha incidido en la “identidad y singularidad de León, algo que queremos aportar en positivo para poner en valor nuestra identidad colectiva”. Sobre la conmemoración de los mil años del Fuero de León, el alcalde ha explicado que “va a haber una celebración a lo grande en los próximos meses, con un conjunto de actividades que pongan de manifiesto, por ejemplo, que en el Fuero se recogieron por primera vez los primeros derechos de las mujeres”.

Sobre los actos para 2018 con León como Cuna del Parlamentarismo, Silván ha recalcado que es un acontecimiento que tendrá “proyección internacional” y que supone “una gran repercusión para León”.

En la reunión también han participado representantes de la Asociación Promonumenta, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de los Pendones de León, que han puesto de manifiesto la identidad y la historia diferenciadoras de León.

La profesora de Historia en la Universidad de León, Margarita Torres, ha argumentado que “del reino de León nacieron dos reinos, el de Castilla y el de Portugal, por lo que Castilla y León son dos territorios diferentes, leonés y castellano, que ahora caminan juntos pero separados, porque son muchos los lazos que nos unen y eso es lo importante, pero sin perder de vista la realidad histórica”.