casa-cuna-valladolid-diputacion-fundacion-personas

casa-cuna-valladolid-diputacion-fundacion-personas

Valladolid

El uso de la Casa Cuna vuelve al seno de Diputación

19 mayo, 2017 16:11

De nuevo la Casa Cuna ha vuelto al seno discursivo de la Diputación de Valladolid en el pleno del mes de mayo, ya que el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que podría retomarse el proyecto de la Fundación Personas si se encuentra el apoyo de todos los grupos provinciales.

Se trataba de un centro de atención a personas con discapacidad, el cual contemplaba una residencia tutelar, centro de día y guardería.

Durante el debate de una proposición socialista sobre inmuebles de la Diputación, la portavoz del PSOE, Teresa López, ha reprochado al equipo de Gobierno que desistiera del proyecto de centro asistencial para mantener la actual guardería que, a su juicio, "compite" con las que muchos municipios mantienen y no sólo perjudica a estas localidades, sino que además, supone un uso "ineficaz" de recursos.

Sin embargo, el presidente de la Institución provincial ha advertido de que fue la Fundación Personas quien abandonó el proyecto ante la polémica generada y ha vuelto a defender el proyecto, pero ha recordado a los grupos que "no se puede soplar y sorber a la vez", por lo que ha pedido un compromiso por parte de los mismos antes de reiniciar las negociaciones.

La proposición socialista que ha dado pie al debate propone que "con carácter inmediato y urgente" se elabore un estudio efectivo sobre los inmuebles de carácter patrimonial que permita optimizar su utilización y rendimiento bajo los principios de "eficacia, rentabilidad y eficiencia", algo que ha salido adelante por unanimidad.

En concreto, SíVA ha justificado su apoyo por la "mala gestión" y falta de transparencia con estos inmuebles señalada en las recomendaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha sumado su voto favorable a la iniciativa después de que se aceptaran dos enmiendas para que en el estudio se incluyan los bienes de las sociedades públicas Reval y Sodeva, así como que los hipotéticos beneficios se dediquen a la prestación de servicios en los municipios.

Oposiciones

En la sesión de control al presidente, la portavoz de Cs, Pilar Vicente, ha preguntado por las publicaciones en prensa de los recursos presentados por algunos opositores sobre los procesos de acceso a plazas de bomberos, ATS o administrativos de la Institución.

Carnero ha recordado que los casos de queja "no son homogéneos" y ha separado el recurso a la justicia ordinaria de los aspirantes al cuerpo de Bomberos, de las reclamaciones presentadas en otras convocatorias, las cuales ha incluido dentro de la "normalidad" en este tipo de procesos, al tiempo que se ha comprometido a estudiar opciones que favorezcan las garantías de los mismos y ha defendido la labor de los funcionarios.

Convivencia ciudadana

Los votos a favor de PP y Cs y la abstención de PSOE, VTLP y SíVA han servido, por su parte, para sacar adelante una proposición promovida por la formación naranja y enmendada por los 'populares' para promover entre los municipios la elaboración de ordenanzas de convivencia ciudadana y de políticas locales sobre la materia a la hora de combatir los actos vandálicos que deterioran bienes y dotaciones públicas, así como que la Diputación los asesore a la hora de llevarlas a cabo e impulse la creación y desarrollo de servicios propios de mediación ciudadana en localidades de menos de 20.000 habitantes, momento hasta el cual seguirá con esta labor la Institución provincial.

En el apartado de ruegos, VTLP ha pedido que se tomen medidas para el cumplimiento de las diferentes prácticas que permitan el acceso de pequeñas y medianas empresas a los concursos públicos en municipios donde estén radicadas.