Director ABA Treceño

Director ABA Treceño

Región

El Rey Felipe VI presidirá el XX Aniversario de la ABA

19 mayo, 2017 17:24

La Academia Básica del Aire está de enhorabuena, celebra sus bodas de plata. 25 años en los que, situada en la Virgen del Camino, ha formado a 24 promociones con un total de 4.100 soboficiales.

Para celebrarlo han organizado un extenso programa de actividades durante la primera quincena del mes de junio, con los que pretenden agradecer a la ciudad de León lo que han hecho por ellos durante todos estos años, a cuya ciudadanía quieren involucrar en toda la celebración.

Sin embargo, uno de los actos más relevantes será de puertas para dentro. Un acto institucional que se celebrará el lunes 12 de junio y que servirá para clausurar la celebración del XXV aniversario y rendir homenaje a quienes han dado su vida por la patria. Presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, contará también con la participación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

FESTIVAL AÉREO

De cara al público, la gran celebración está programada para el domingo 11 de junio, cuando se celebrará en la base de la Academia Básica del Aire un magnífico espectáculo aéreo en el que se involucrarán más de una veintena de medios diferentes, entre aviones, helicópteros y drones.

Entre los medios participantes, que volarán a más de 5.000 metros de altura, destaca la participación del Eurofihter Typhoon, el avión de combate más moderno del Ejército español, el apagafuegos Bombardier CL-415, el avión de combate F-18, el helicóptero Tigre del Ejército de Tierra, un Airbus, la Patrulla Aspa de helicópteros acrobáticos o los paracaidistas de la Escuela Militar de Paracaidismo.

También participarán medios extranjeros, como el Pioneer Team italiano o dos aviones Alphajet de la patrulla acrobática francesa.

En el Festival estarán presentes aeronautas civiles, entre los que destaca el Presidente del Real Aeroclub de España, José Luis Olías, con un avión como los que se utilizaban en la Guerra de Vietnam, el campeón de España de vuelo acrobático, Jorge Macías, el piloto civil acrobático, Carlos Morales, y Salvador Ballesta.

Cerrará el Festival Aéreo de León la Patrulla Águila, la patrulla acrobática española, una de las mejores del mundo.

Además, también se realizará ese día en la Base una exposición estática de medios aéreos, que contará con la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que realizará un recorrido con obstáculos para los más pequeños, el Grupo Móvil de Control Aéreo o el PASI, el Dron del Ejército de Tierra.

Las puertas de la Base se abrirán al público a las nueve de la mañana, y será de 10.00 a 14.00 horas cuando los aviones ofrezcan, de manera continuada, una magnífica exhibición aérea.

OTRAS ACTIVIDADES

Los actos de celebración del XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire, con sede en la Virgen del Camino, comenzarán el día 1 de julio, cuando se inaugurará en la Casa Botines una exposición, disponible hasta el 11 de julio, con piezas relacionadas con la enseñanza aeronáutica y un conjunto de fotografías relativas a todos estos años de Academia.

Además, el día 7 de julio, a las 20.00, la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y el Coro de Alumnos de la ABA llevarán a cabo un concierto conmemorativo en el Auditorio Ciudad de León.