149721

149721

Región

¡Viva España! ¡Viva la Guardia Civil!

19 mayo, 2017 16:32

Este viernes, la Plaza de La Marina se ha convertido en un auténtico espacio zamorano lleno de emoción, amor por la patria y congregación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entorno a las doce del mediodía autoridades civiles y militares, entre los que destacaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, además de los efectivos de la Guardia Civil de Zamora, y el general de Brigada, Francisco Javier Sualdea Martín, jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, se reunían para conmemorar dos actos en sí, pero especiales y determinantes para Zamora.

Por un lado, el Acto de Toma de Posesión del Mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora por el Teniente Coronel Manuel Rodríguez Zabala, natural de Granada, que ha sido desplazado a la capital zamorana para seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos y el que se mostraba contento y orgulloso por pisar por primera vez esta tierra.

Rodríguez Zabala tomó posesión y juró su cargo con emoción ante centenares de espectadores. Tras ello, tuvo un discurso cargado de fidelidad al cuerpo, agradecimiento a la labor y cercanía que desempeña el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, y sobre todo, "lucha por conseguir una importante bajada en la cuota de delincuencia colaborando siempre con las instituciones y los cuerpos de seguridad".

Por su lado,  el general de Brigada, Francisco Javier Sualdea Martín, ha destacado que la Guardia Civil es el cuerpo más antiguo y que mantiene unos grandes valores y ha señalado que hay que seguir sumando retos para hacer frente a los hechos delictivos con la máxima eficacia.

Por último, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha reseñado, con orgullo, que la provincia de Zamora registra uno de los índices de criminalidad más bajo de toda España con un 21,4%. Una cifra que demuestra el gran trabajo, colaboración y funcionamiento que lleva a cabo la Guardia Civil.

Asimismo, ha destacado que hay que seguir trabajando para que ese índice todavía sea más bajo y ha agradecido su labor al cuerpo por conseguir que "Zamora sea una tierra segura para sus habitantes y un lugar excepcional para los visitantes".

En el mismo acto y lugar emblemático, también se han celebrado los Actos de Conmemoración del 173 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Un gran reconocimiento al trabajo diario de este cuerpo en la sociedad y la entrega de distinciones y entrega de diplomas conmemorativos a quienes ya han pasado a la Reserva.

Pero sin duda, el momento más esperado y llamativo por los ciudadanos ha sido la Parada Militar con un posterior desfile por todo el centro de La Marina, que ha congregado a su alrededor a centenares de zamoranos.