zamora frah economia circular 2

zamora frah economia circular 2

Región

Zamora promueve la #economiacircular en Castilla y León, Galicia y Portugal

19 mayo, 2017 19:59

Este viernes, 19 de mayo, se celebra en Zamora la segunda edición de los Encuentros #ECCE (Economía Circular Comisión Europea), de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques junto con la representación de la Comisión Europea en España.

Este evento pretende reúne a más de un centenar de personas entre empresarios, administración pública y representantes de la sociedad civil, desde universidades hasta ONG, tanto de España como de Portugal.

El objetivo es impulsar, analizar y debatir sobre la Economía Circular, así como dar a conocer los programas de financiación de la Comisión Europea dirigidos tanto a pymes como a grandes empresas que trabajen en este tipo de proyectos.

La Economía Circular promueve una utilización de los recursos más eficiente. Este sistema no solo sería rentable sino también sostenible a lo largo del tiempo. El impulso a la Economía Circular en Europa durante los próximos años es el principal objetivo del ambicioso paquete de medidas presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2015.

El propósito de esta iniciativa es crear un marco político que apoye el cambio a una economía responsable, con el fin de mejorar los resultados económicos, al tiempo que se reduce el uso de los recursos, identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y empleo, además de impulsar la innovación y la competitividad de la Unión Europea, garantizar el suministro de recursos esenciales y luchar contra el cambio climático y minimizar el impacto medioambiental.

Este segundo encuentro sobre economía circular #ECCE tiene un carácter interregional y transfronterizo, impulsando la cooperación entre empresas, instituciones, universidades y en general todas las iniciativas de Economía Circular en Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

Durante el transcurso del encuentro se realizarán diferentes actividades entre ponencias, exposiciones o dinámicas interactivas. El colofón tras el acto #ECCE de Economía Circular organizado por la Comisión Europea y Smartincircles en la Fundación Reí Afonso Henriques ha sido la colocación en el río del nenúfar biorremediador.

El mismo se ha realizado con CDs, DVDs y botellas recicladas. La estructura se ha llevado a cabo con métodos de unión reversibles para darles otro uso en el futuro. Sobre la misma se colocaron plantas bioremediadoras. El objetivo final de esta actividad es depurar y regenerar el agua de nuestro río.

Posteriormente, se colocará en el ábside de la fundación, donde permanecerá junto con el resto de la exposición abierto al público durante 15 días.