zamora tren seneca

zamora tren seneca

Región

El tren laboratorio Séneca hace pruebas para unir Zamora-Madrid a 250 km/hora

20 mayo, 2017 19:21

El tren laboratorio de Adif, denominado Séneca, visitaba ayer por primera vez la provincia de Zamora, con el objetivo de auscultar y realizar pruebas para ERTMS de la línea de alta velocidad encaminadas a que los trenes que circulan por esta vía, y que unen Zamora y Madrid, puedan alcanzar la velocidad de 250 kilómetros por hora.

Séneca es un tren laboratorio, un automotor eléctrico serie 330 de ADIF, compuesto por una cabeza motriz con cabina, tres coches intermedios y una cabeza con cabina de conducción pero sin motorización. ADIF le ha dado a finales de 2007 el nombre de «tren laboratorio Séneca».

El primer coche intermedio y el segundo -que es de dos ejes- albergan laboratorios. El tercer coche intermedio tiene asientos tipo turista. El Serie 330 está diseñado para la auscultación dinámica y geométrica de vía y catenaria así como la comprobación y supervisión de los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R. También está preparado para la comprobación real de los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles al paso de un tren a alta velocidad, simulaciones de marcha comercial y todos aquellos ensayos necesarios para validar nuevos equipos de infraestructura, de forma que se pueda analizar su repercusión en la circulación del material rodante.